El "proyecto industrial" para la construcción de los nuevos 8x8 del Ejército, en el que participará, salvo sorpresa, la fábrica de armas de Trubia, estará en marcha a mediados de este año. Así lo anunció ayer en Oviedo el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, quien también puso de manifiesto su intención de visitar la planta trubieca de Santa Bárbara-General Dynamics, "muy importante en España", según indicó. El "número dos" de la ministra Margarita Robles añadió que el "compromiso político" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con este programa es "firme" desde que recibió luz verde del Consejo de Ministros a finales del pasado año. Su puesta en marcha depende de que los prototipos encargados a una UTE de la que forma parte Santa Bárbara pasen con buena nota los exámenes y se garantice el éxito de los nuevos blindados.

Ante este anuncio, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos), pidió a Olivares que tenga en cuenta a los empleados que fueron despedidos de la fábrica en caso de que, como se espera, Trubia se haga con el contrato del 8x8 y se incremente la carga de trabajo en la planta.

Defensa tiene previsto invertir 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en el desarrollo y la construcción del nuevo vehículo blindado sobre ruedas conocido como "Dragón". Estos 8x8 sustituirán a los que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad. Aunque se prevé que el programa sea mucho más amplio, la inversión autorizada por el Consejo de Ministros permitirá incorporar 348 nuevos vehículos, que se irán entregando de forma progresiva hasta 2025.

Olivares estuvo acompañado durante su visita de ayer al Ayuntamiento de Oviedo por el director general de Infraestructuras, el vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda, y el subdirector general de Patrimonio, José Manuel Gutiérrez del Álamo.