No figura con un epígrafe propio en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, garantizó ayer que en las cuentas para el presente ejercicio, pendientes de la negociación con Podemos y con los independentistas catalanes, hay un millón de euros reservado para llevar a cabo la ampliación del puente de Nicolás Soria. Los fondos para acometer una actuación que se considera fundamental para descongestionar el tráfico de entrada y salida al barrio de Ciudad Naranco estarían incluidos en una partida genérica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinada al Principado y configuran la inversión más relevante para la ciudad. En total, el presupuesto destina 2,5 millones de euros a la capital de Asturias -sin sumar la parte que le corresponde de los 442.640 euros que tiene asignados el Prerrománico- lo que supone unos 700.000 euros más que la inversión prevista en la propuesta de 2018. La media por habitante se sitúa en 11,40 euros.

Las actuaciones más relevantes en el proyecto presupuestario, en el que se mantiene la Ronda Norte y se incrementa la consignación para la Ópera, se detallan a continuación.

Puente de Nicolás Soria. Delia Losa afirma que la obra tiene asignado un millón de euros, frente a los 200.000 euros del presupuesto del año pasado, que se destinaron a adecuar a las circunstancias actuales el proyecto elaborado tiempo atrás. En la visita de noviembre del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que la obra arrancará este año. Su coste total se estima en unos tres millones de euros. Que la actuación no cuente con un epígrafe propio en el proyecto presupuestario genera recelos en los partidos de la oposición municipal (PP y Ciudadanos).

Ronda Norte. Tiene consignada una partida de 375.480 euros para avanzar en la redacción del estudio informativo, que ya está en marcha. El pasado año, el presupuesto destinado a esta obra alcanzó el millón de euros, que sirvió para que Fomento contratara por 750.960 euros y un plazo de ejecución de dos años el estudio informativo de la actuación. El Ministerio se ha comprometido a analizar la viabilidad de acometer la ronda mediante un gran túnel en la falda del Naranco, a petición del alcalde, el socialista Wenceslao López, así como la alternativa de vía rápida de La Pixarra, con salida a la autovía de Oviedo a Gijón (AS-II) por las inmediaciones de Cuyences, que ha diseñado el área de Urbanismo, dirigida por Somos.

Obras en la Catedral. Las actuaciones de rehabilitación en el principal templo ovetense tienen consignados 406.450 euros, que, fundamentalmente, se destinarán a completar la restauración de la capilla de los Vigiles. La asignación presupuestaria para la Catedral el pasado año se quedó en 120.000 euros.

Fundación Ópera de Oviedo. El Ministerio de Cultura incrementa la aportación económica para la temporada operística, que pasa a ser de 410.000 euros frente a los 358.000 de los presupuestos de 2018. En todo caso, la asignación para Oviedo sigue siendo considerablemente menor que la prevista para Bilbao, que cuenta para este ejercicio con 620.000 euros.

Nueva sede del Ipla. El edificio del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (Ipla), entidad que se muda a Oviedo desde Villaviciosa, cuenta con una primera partida presupuestaria de 200.000 euros y una previsión de ocho millones de inversión para los ejercicios de 2020 y 2021. El Ministerio de Ciencia sacó a licitación a finales de 2018 la redacción del proyecto de construcción de la sede del Ipla en La Corredoria, que irá en una parcela anexa al Instituto Nacional del Carbón (Incar). El presupuesto base es de 8,8 millones de euros.

Saneamientos. El proyecto presupuestario recoge dos obras que ya estaban previstas en las cuentas estatales del pasado año y con las mismas partidas económicas: 50.000 euros para cada actuación. Se trata del colector-interceptor general del río Gafo y la ampliación y descabezamiento del colector del norte de Oviedo, correspondiente al río Nora.

Prerrománico. Oviedo se beneficiará parcialmente de la partida global de 442.640 euros para el Prerrománico asturiano. La de 2018 fue superior, concretamente de 550.000 euros.