La fábrica de La Vega perderá su aspecto de fortaleza inexpugnable antes de que la ciudad pueda disponer de todo el recinto fabril. El acuerdo de Defensa para ceder en primera instancia y gratuitamente al Ayuntamiento el uso de la nave que alberga el claustro barroco y el de la capilla de Santa Bárbara permitirá desgajar ese entorno del resto de la fábrica, segregar esa parcela y abrirla al público. El resultado sería lo más parecido a una pequeña zona verde en medio de la calle Adelantado de la Florida, y el Alcalde, según declaró ayer, ya ha empezado a pensar todo lo que cabría allí: desde el Archivo municipal a un museo de la ciudad.

Wenceslao López parece dispuesto a aprovechar al máximo los 2.000 metros cuadrados de la nave almacén, donde se conserva el claustro barroco de seis arcadas (1751-1757, obra de Pedro Antonio Menéndez) del antiguo convento benedictino. En ese espacio, donde en la actualidad todavía se guardan algunas máquinas de armero del siglo XIX y que ha servido en los últimos años de espacio artístico para ocasionales programaciones culturales, el Alcalde quiere alojar el Archivo municipal, una biblioteca municipal, el centro de interpretación del Prerrománico y el museo de la ciudad.

El Alcalde insistió en que el actual Archivo municipal "carece de espacio suficiente" y que allí no se pueden cumplir las normas de seguridad exigidas. En cambio, considera que en la nave del claustro podría alojar, incluso, un espacio "con instalaciones anexas para investigadores".

Aunque Wenceslao López no concretó más sobre sus planes para el museo de la ciudad, esa biblioteca o el centro de interpretación del Prerrománico, sí sugirió que en la capilla de Santa Bárbara, 50 metros cuadrados de falso histórico diseñados a principios de siglo por Menéndez-Pidal para integrar las portadas románicas originales de Santa María de la Vega (siglo XII), podría haber un espacio "para exposiciones culturales". El Alcalde también se refirió, aunque sin muchos detalles, a los pasos a seguir ahora respecto al acuerdo global con Defensa para firmar un protocolo sobre el total del recinto fabril. "Una vez que se cubran los pasos que están previstos con Defensa", subrayó, "habrá que iniciar el proceso de un plan especial".

Respecto a la cesión gratuita del claustro y la capilla, se supone que el Ayuntamiento querrá acelerar al máximo la cesión, pero el proceso, indican fuentes conocedoras de la operación, todavía tiene algunos inconvenientes. El Ministerio tendría que hacer una retrocesión, habría que delimitar bien la parcela que se desgajaría del conjunto y Defensa necesitaría desplazar, además, algunos elementos que todavía ocupa en esos edificios.

No sale gratis

La noticia del acuerdo con Defensa demuestra, para el PP, la confirmación de su teoría: "La cesión es posible pero no saldría gratis como fanfarroneaban desde el tripartito", declaró Gerardo Antuña. Antuña ve en el regalo de esta pequeña parte la certeza de que vuelven a ponerse encima de la mesa las "contrapartidas urbanísticas" con las que ya negoció, indican, Agustín Iglesias Caunedo cuando era alcalde. "El tripartito tozuda y soberbiamente dijo a su llegada al gobierno que saldría gratis, fue esta actitud la que hizo retrasar el acuerdo en un proceso que nosotros habíamos dejado encaminado", concluyó Antuña.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, celebró, por su parte, "que se haya impuesto la cordura frente a los que querían asaltar La Vega a las bravas". Ciudadanos pide que el gobierno cuente con la oposición para la redacción del convenio pero añade una llamada de atención: "Que no se trate de vender que ya está todo hecho porque aún queda mucho camino por recorrer".