La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio de Oviedo acogerá la sede del CSIC en el Norte

Paniceres ve un "honor" compartir el edificio empresarial con la investigación

La sede de la Cámara de Comercio de Oviedo. LUISMA MURIAS

El edificio de la Cámara de Comercio de Oviedo en la calle Quintana albergará la delegación en Asturias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA de fuentes empresariales, el organismo presidido por la pixueta Rosa Menéndez dispondrá de dos despachos y una sala de reuniones en esta nueva sede regional, a cuyo frente estará la geóloga Ángeles Gómez Borrego, vinculada hasta ahora al área de relaciones externas del Instituto del Carbón (INCAR). Además de al Principado, la delegación ovetense prestará cobertura a Cantabria y al País Vasco, uniéndose a las representaciones territoriales que el "buque insignia" de la investigación nacional ya tiene en activo en Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Valencia.

La firma del protocolo para la implantación del CSIC en la Cámara se llevará a cabo el próximo día 25, jornada para la que también está prevista una conferencia de Rosa Menéndez en la sede empresarial de la calle Quintana. Según Carlos Paniceres, al frente de la Cámara, para su organización supone un "honor" compartir ubicación con el CSIC, cuya implantación en Oviedo calificó de "excelente noticia para Asturias". El presidente de la Cámara fue quien se puso en contacto con Menéndez para ofrecerle sus locales, tras tener conocimiento de que el CSIC tenía previsto abrir una delegación en la región.

Esta decisión del CSIC fue adelantada en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de diciembre. Según Gómez Borrego, la delegación ovetense del consejo de investigaciones va a centrarse muy especialmente en la búsqueda de sinergias con empresas, la Universidad de Oviedo y el gobierno del Principado. Además, también pretende dar mayor realce a la actividad que se lleva a cabo en los cuatro centros dependientes del CSIC que funcionan actualmente en Asturias: el INCAR, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y la Unidad Mixta de Biodiversidad.

En principio, la delegación comenzará su andadura con tres trabajadores, además de Gómez Borrego, con la intención de ampliar posteriormente la plantilla y de centralizar en Oviedo el área de transferencia de tecnología, encargada de las relaciones con las empresas y las patentes.

"Céntrico"

En sus primeras declaraciones sobre la futura sede asturiana del CSIC, su delegada ya dejó claro la intención de implantarse "en un edificio céntrico y cercano a la actividad institucional". Son dos criterios que cumplen las instalaciones que tiene en la calle Quintana de la ciudad la Cámara de Comercio que preside Carlos Paniceres.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), por boca de su secretario general, Alberto González, ya ha mostrado su satisfacción por la decisión del CSIC de implantarse en la región. Por su lado, el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, subrayó que la sede tendrá "un impacto positivo" para la ciudad. "En el momento que tienes un órgano de decisión físicamente tan próximo, te garantiza que habrá un contacto personal más fluido y permitirá abordar proyectos conjuntamente. Es un órgano de gran trascendencia y creemos que tenerlo cerca será muy positivo para el futuro de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega", subrayó el regidor.

A nivel nacional, el CSIC tiene unos 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en periodo de formación. La asturiana Rosa Menéndez preside el consejo desde el año 2017.

Compartir el artículo

stats