Escandalera en la Escandalera. La instalación de una columna de gran altura para alojar una cámara de vigilancia en la confluencia de las calles Marqués de Santa Cruz, Fruela, San Francisco y Uría está provocando sorpresa, más de un susto a algún conductor despistado y una ola creciente de indignación de la que ya se han hecho eco los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo.

El concejal del PP Jose Ramón Pando denunciaba en sus redes sociales que la instalación de esta torreta "ha supuesto sin ningún género de dudas romper la continuidad secular de la visión y trazado rectilíneo de las calles Fruela y Uría, inexplicablemente". "Hasta hoy", añadía, "no hay razones que justifican la decisión adoptada ni quién la ha tomado. ¡Pediremos explicaciones!".

Para el grupo municipal de Ciudadanos, la pequeña isleta con su "cucaña" metálica y su cámara es una actuación "esperpéntica". "Consideramos innecesaria e inapropiada la ubicación de esa cámara en un punto tan emblemático de Oviedo como es el entorno de la plaza de la Escandalera y consideramos que debería retirarse cuanto antes. No es un punto especialmente conflictivo de tráfico que justifique esa instalación, que debería haberse realizado pensando en minimizar el impacto ornamental y visual", señaló el edil Luis Zaragoza.

Otros vecinos deslizaron más quejas. La más repetida es la agresión a un entorno que se tiene por uno de los más emblemáticos de la ciudad. La cámara de tráfico estropea, según la perspectiva que uno adopte, la "foto" del Palacio de la Junta, del edificio del Termómetro, del de la sede del Banco Herrero, las soberbias Casas de Conde de De la Guardia, el paseo de Los Álamos, el Escorialín...

Queda también la duda de por qué el área de Seguridad que dirige el socialista Ricardo Fernández ha elegido ese cruce en concreto y si no había ninguna alternativa que no fuera levantar la columna metálica. Si se trata de controlar el tráfico, se da la circunstancia, además, de que todo ese entorno es uno de los candidatos más inmediatos a los nuevos planes de peatonalización, según se recoge en el nuevo plan de movilidad y en los estudios previos del ámbito del Campo San Francisco.