Dos amigas en la mesa de una cafetería. Una pasa por una situación límite y le dice a la otra que su vida no vale nada. Es una señal de alerta que, según los expertos, no debe pasar desapercibida. Si se quiere ayudar hay que "escuchar y comprender, nunca restar importancia al problema", asegura Rosa de Arquer, psicóloga del Teléfono de la Esperanza. Muchas veces, esas frases son el paso previo a un suicido. "Pedir ayuda es de fuertes, nunca de débiles", concreta Arquer.

Asturias encabeza las estadísticas de suicidios en España, con 150 casos al año, una cifra que no varía pero que parece difícil de reducir. Otra de las claves para minimizar suicidios es, según los especialistas, la detección precoz de enfermedades mentales. El trastorno bipolar, las grandes depresiones, las adicciones y las esquizofrenias son el caldo de cultivo de muchos suicidios.

Informa o no informar

Ante las personas que se quitan la vida, los medios de comunicación encuentra un dilema. ¿Informar o no informar? Durante décadas se creyó que debía ocultarse para evitar el efecto llamada. Hoy en día, hay más dudas. "La gente quiere conocer los detalles del suicidio y existe un derechoa a la información", indica Marino Pérez, doctor en psicología clínica y catedrático de Psicopatología. "Cuando se publican estas noticias las normalizamos, aunque no hay un criterio unánime sobre el posible efecto llamada".

Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría sabe dónde se encuentra el peligro. "Ahora estamos mucho más pendientes de quienes padecen una enfermedad mental grave, de aquellas personas que ya han tenido un intento de quitarse la vida y de las que tienen algún tipo de adicción". Asegura Bobes que se hace un "seguimiento exhaustivo de estos enfermos, pasan por consulta con mucha frecuencia y se les llama, pero también es crucial que tomen los tratamientos", señala el especialista.

Hace años se consideraba que quien intentaba quitarse la vida lo hacía "para llamar la atención, pero ahora sabemos que es una de las principales señales que nos alertan de que pueden llevar a cabo el suicidio", concreta Rosa de Arquer, que anima a todo el que pase por un proceso depresivo o con pensamientos suicidas a que llamen al Teléfono de la Esperanza. "Un intento de quitarse la vida es el indicador que mejor predice que esas personas pueden quitarse la vida", concreta Julio Bobes. La media española de suicidios se encuentra en 8,7 por cada 100.000 habitantes. En Asturias pasa de los 13.