Francisco Javier Darriba Jaime, más conocido como el "atracador de la perilla", aceptó esta mañana una pena de siete años y ocho meses de cárcel por atracar a mano armada dos sucursales bancarias de Oviedo y Lugones los pasados meses de marzo y abril, respectivamente. Las partes acordaron rebajar en año y medio la petición inicial de la Fiscalía atendiendo al atenuante de toxicomanía, pues el ya condenado aseguró haber cometido ambos asaltos bajo los efectos del alcohol y la cocaína.

La defensa explicó que su cliente está desenganchado desde el pasado mes de mayo y está recibiendo tratamiento en la unidad especialidad de la cárcel de Asturias, donde se encuentra cumpliendo una condena pendiente por dos causas similares. El acusado, natural de Barcelona y que ya pasó 22 de sus 47 años en prisión por numerosos atracos de esta naturaleza, no declaró en el juicio al haber acuerdo, pero sí en las declaraciones previas habría asegurado estar muy enganchado a la cocaína y estar muy necesitado de dinero cuando se produjeron los hechos.

Darriba aceptó la pena acordada entre las partes luciendo la característica perilla. El hombre, muy alto y de pelo castaño claro tomó el micrófono y se limitó a cerrar el proceso con un sí. Hasta la sala de vistas acudió un amigo que quiso prestarle su apoyo y del que se despidió con un gesto afectuoso cuando los agentes de la Policía Nacional procedieron a trasladarlo de nuevo a la cárcel.