El "atracador de la perilla" se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados para rendir cuentas ante la justicia asturiana. La Fiscalía pide nueve años y cuatro meses de cárcel para el delincuente barcelonés, de 47 años, por el asalto de una sucursal del barrio ovetense de Santo Domingo el pasado 28 de marzo y otra oficina bancaria de la localidad sierense de Lugones el 30 de abril del pasado año.

El acusado cuenta con un amplio historial delictivo por atracos a mano armada en bancos de distintos puntos de España y Francia. Su actividad le ha llevado a pasar 22 años en prisión, pero de confirmarse por parte del juez los hechos acaecidos la pasada primavera, quedaría demostrado que parece lejos de haberse rehabilitado.

El "modus operandi" del atracador en sus dos últimos golpes fue el habitual. En ambos casos accedió a las oficinas, exactamente a las 13.20 horas, ataviado con un gran abrigo, una gorra y gafas de sol y cuando lo vio conveniente sacó una pistola plateada con la que amenazó a los empleados para conseguir el dinero. "Si os movéis os pego dos tiros", señalan los testigos que les dijo con el objetivo de que accedieran a sus pretensiones.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad de las sucursales bancarias permitieron observar la característica perilla y varios tatuajes del asaltante, entre ellos uno muy llamativo en la mano izquierda. Estas pistas fueron determinantes para localizarle e imputarle ambos robos. Se trata de un delincuente muy conocido por la Policía Nacional y no hicieron falta muchas indagaciones más para atribuirle los dos episodios y detenerle el pasado mayo en la vivienda de El Entrego, donde estaba residiendo últimamente.

La Fiscalía le acusa de dos delitos de robo con intimidación y reincidencia, por los que se enfrenta a cuatro años y ocho meses de cárcel por cada uno. El ministerio fiscal solicita además la devolución de las cantidades económicas robadas en ambos episodios, es decir 2.065 euros para la oficina ovetense del Banco Sabadell y los 1.125 sustraídos en el asalto a la oficina de La Caixa en la localidad sierense de Lugones.

Vista oral

La vista oral se celebrará hoy a las doce de la mañana en el l Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a la que están llamados varios testigos e investigadores para prestar declaración respecto a los dos sucesos que han vuelto a sentar en el banquillo a uno de los atracadores más reincidentes del país.