Concha Masa será la candidata de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Oviedo en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La organización local de la coalición cerró ayer su proceso de primarias con la proclamación de la actual diputada regional ya que, tras cerrarse el plazo, la de Masa ha sido la única candidatura presentada ante la comisión electoral. En la propuesta, también figuran el actual coordinador local y concejal de Personal, Iván Álvarez, y la portavoz municipal y también edil de la Corporación, Cristina Pontón, como números dos y tres de la lista, respectivamente.

Al no existir más candidaturas, y habiendo cumplido la encabezada por Masa las condiciones y avales necesarios, según el reglamento de las primarias de IU, la comisión electoral oficializó su candidatura a la Alcaldía. La organización completará en las próximas semanas la lista para los comicios.

María Concepción Masa Noceda (Burgos, 1957) es profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, a la que llegó en 1991, procedente de la Universidad de Cantabria. Entre 2000 y 2008 ocupó el decanato en la Facultad de Ciencias. En 2015 entró en el Parlamento regional como número dos de la candidatura de Gaspar Llamazares. LA NUEVA ESPAÑA avanzó en octubre que era la preferida por parte de la dirección de IU de Oviedo para ponerse al frente de su lista.

"Hemos confirmado a Concha Masa como candidata a la alcaldía de Oviedo una vez finalizado el proceso de primarias", subrayó ayer Iván Álvarez, quien avanzó que " el resto de la lista se tejerá con representantes sindicales referentes en la lucha obrera y también tendrán un lugar destacado perfiles vinculados a la igualdad de género y a la lucha feminista, ya que las políticas feministas deben ser estratégicas y troncales en un gobierno de izquierdas ". El coordinador local también anunció que en la candidatura de la coalición habrá personas vinculadas a los movimientos sociales y a los universitarios, así como representantes del movimiento vecinal de la ciudad.

"En definitiva, se abre una etapa con una candidatura sin miedos a la regeneración en torno a la persona que mejor puede representar las ideas de la izquierda, por su bagaje como decana en la universidad, su trabajo como diputada en la Junta y sus posicionamientos políticos sin izquierdismos dogmáticos ni mediáticos", indicó. Álvarez, que también ensalzó "la capacidad de diálogo, consenso y cercanía de una candidata excepcional".

IU tiene ahora tres ediles. Son Álvarez, Pontón y Roberto Sánchez Ramos (Rivi). Este último, salvo sorpresa, no irá en los puestos de salida de la lista.