El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa celebrarán esta primavera, con un amplio programa de actividades culturales, el 225º aniversario de la inauguración de la Fábrica de Armas de Trubia, así como los 175 años de la llegada a la planta del general Elorza. Según el concejal Roberto Sánchez Ramos (Rivi), está previsto un ciclo de conferencias y mesas redondas en Trubia, Oviedo y Grado, además de visitas guiadas a la localidad trubieca y a las antiguas explotaciones mineras de sus inmediaciones, de las que se obtenían las materias primas para la fabricación de armamento.

El proyecto fue presentado esta misma semana al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, durante la visita que hizo a Oviedo para tratar sobre la reversión de los terrenos de La Vega al municipio. Según Sánchez Ramos, el "número dos" de Margarita Robles acogió con sumo interés la iniciativa, por lo que el edil de Cultura da por sentado que el Ministerio colaborará con la organización de los actos.

Sánchez Ramos subraya la relevancia histórica de la fábrica de armas de Trubia, que es la "primera industrialización de España", según indicó el edil.

La fábrica trubieca pertenece en la actualidad a la empresa General Dynamics-Santa Bárbara. Su futuro a medio plazo podría quedar garantizado si, como se espera, la planta recibe el encargo de los nuevos 8X8 del Ejército.