El cantante y compositor cubano Pablo Milanés actuará el 1 de marzo en el Auditorio Príncipe Felipe. Así lo anunció ayer el concejal Roberto Sánchez Ramos tras la celebración de la comisión de Cultura en la que se aprobó parte de la programación del año en la ciudad. El concierto formará parte de la gira del artista, que por el momento incluye una cita el 24 de enero en el teatro circo Price de Madrid, una actuación el 5 de abril en el teatro Coliseo de Buenos Aires y otro concierto el 3 de mayo en el Palacio de Congresos de Salamanca.

Milanés es uno de los fundadores de la nueva trova cubana junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Aunque su música, originada en la trova y otros estilos tradicionales cubanos de principios del siglo XX, lo distingue del estilo de Rodríguez.

La comisión de Cultura también aprobó la retransmisión en directo de la última función de la ópera "Carmen" en el Campoamor el 2 de febrero. La obra podrá verse gratuitamente a las 20.00 horas en el Casino de Trubia, el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Corredoria, el Instituto de La Ería, el centro social de Ciudad Naranco y el teatro Pumarín. No es la primera vez que la Fundación Municipal de Cultura proyecta una ópera en pantalla grande en centros educativos o al aire libre. Eso pasó hace dos años con la puesta en escena de "La Bohème", por ejemplo.

Teatro amateur

El Ayuntamiento desembolsará 36.000 euros para organizar de febrero a junio en el Filarmónica el Festival de Teatro Amateur 'Ciudad de Oviedo', que este año alcanza la 13.ª edición, y otros 239.000 euros para los diferentes ciclos de cine que se programan en el mismo escenario a lo largo del año. Según Sánchez Ramos, entre Radar, SACO y el cine de verano al aire libre, la Fundación de Cultura proyectará 150 películas. El Filarmónica acoge en la actualidad el ciclo cinematográfico gratuito Radar que este año está protagonizado por Humphrey Bogart. Seis de los títulos más emblemáticos del actor americano se proyectarán los jueves y los domingos, a las 20.00 y a las 19.30 horas, respectivamente: "Tener y no tener", "El sueño eterno", "La senda tenebrosa", "Cayo largo", "Amarga victoria" y "En un lugar solitario". La oferta de Radar se completa con las últimas propuestas premiadas en Cannes, Venecia, San Sebastián o Málaga hasta un total de quince películas. La próxima proyección del domingo será "Tener y no tener".