Distintas técnicas, materiales y formas de trabajar pero una misma disciplina artística, la obra gráfica. Es el denominador común de la exposición que ayer se inauguró en la sala Alfara (Calle Aurora de Albornoz, 16) y que se corresponde con el IV Certamen internacional de obra gráfica que organiza la galería ovetense. Con la exposición se hizo entrega de los premios a los tres primeros seleccionados. La artista polaca Anna Trojanowska, que no pudo asistir al acto, Alejandro Lorenzana y Federica Bau. Los responsables del galardón decidieron que este año no habría premio en metálico, y que el dinero de otros años se destinaría a adquirir las tres obras ganadoras.

El jurado que decidió los premios estaba formado por los artistas Elías Benavides y Ramón Rodríguez; el crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA, Rubén Suárez, y el profesor de la Escuela de Arte de Oviedo, Santiago Martínez. Este último recalcó ayer que tanto en el concurso como en la exposición "está representada la realidad artística, la pluralidad técnica y estética" de la obra gráfica contemporánea.

El profesor e historiador del arte explicó ayer que la tarea fue complicada debido a la gran cantidad de artistas que se presentaron al certamen. Alfara recibió un total de 82 obras de distintos países del mundo. Artistas de Irán, Polonia, Rumanía, México, Argentina, Chile o Brasil, además de los españoles, se presentaron al concurso. Martínez destacó la presencia de artistas procedentes de Latinoamérica, especialmente de México "con una potencia enorme".

Además de los tres premios, la galería que dirige Dulce Pérez, a las que todos agradecieron su apuesta por el arte, concedió ocho accésits consistentes en la participación en su encuentro anual de arte gráfico en Salamanca.