Albert Boadella, dramaturgo, bufón indómito, fundador de "Els Joglars" y presidente imaginario de Tabarnia en sus últimas intervenciones contra el independentismo catalán, estará el lunes en Oviedo invitado por la Cátedra Alarcos. Boadella disertará, a partir de las ocho de la tarde en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco) sobre "Arte y libertad".

La presentación correrá a cargo de Magdalena Cueto, profesora de Teoría Literaria de la Universidad de Oviedo, muy vinculada, a raíz de los cursos universitarios abiertos que organizó hace años, al género dramático y al cinematográfico.

La directora de la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, Jose?na Martínez, mostró ayer su admiración por Albert Boadella "como ser humano por su compromiso con el tiempo que le ha tocado vivir siempre y también por su teatro".

Martínez alabó la trayectoria de Boadella por haber logrado ser "espejo de la sociedad del momento vivido en cada instante". Así, citó, el pasado antifranquista del dramaturgo ligado al independentismo catalán, su paso por el PSOE y sus actuales problemas por su posicionamiento contra los últimos movimientos separatistas que le han obligado a abandonar su tierra.

La directora de la Cátedra Alarcos quiso, no obstante, alejar de polémicas políticas la presencia de Boadella en Oviedo, y aludió al interés de escuchar a un creador con "mucha imaginación, talento dramático, involucrado en la ópera, y valiente en su lenguaje, un hombre que no se muerde la lengua en su trabajo literario y dramático".

En ese compromiso ve Josefina Martínez conexiones con el célebre lingüista que da nombre a la cátedra. "Emilio tampoco fue hombre políticamente correcto, y eso también le provocó problemas en su propia casa", reflexionaba ayer.

Albert Boadella (Barcelona, 1943) ha publicado recientemente una nueva edición de su libro 'Adiós, Cataluña' (Espasa), volumen publicado originalmente en 2007 en el que anticipaba buena parte del conflicto catalán que luego acabaría estallando. Creador de 'Els Joglars' y presidente de ese territorio de Tabarnia, también ha estado involucrado en el nacimiento de Ciudadanos.