La Policía Local de Oviedo podría quedarse de un plumazo sin una sexta parte de sus efectivos en apenas unas semanas. Hasta 52 agentes tienen derecho a jubilarse este año después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado mes de diciembre adelantar la jubilación de los efectivos municipales a los 59 años. El Ayuntamiento confía en que esa cifra se reduzca considerablemente con la continuidad voluntaria de buena parte de los agentes con derecho a jubilación hasta que el tripartito encuentre fórmulas para cubrir las vacantes en la medida de lo posible.

El Consistorio ya mostró el pasado mes de mayo su intención de convocar 62 plazas de policía en los dos próximos años. Eso fue antes de que Pedro Sánchez llegará al gobierno de la nación y el pasado diciembre diera luz verde a un Real Decreto por el cual la capital asturiana podría perder ahora hasta 52 agentes, a los que se sumarán otras once jubilaciones a principios de 2020 y otras tantas al año siguiente.

Desde el tripartito piden comprensión con la situación, a pesar de las críticas de falta de previsión por parte de la oposición. "Nuestra previsión es que no se jubile el total de esos 52", reconoció esta semana el edil de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, confiado en "amortiguar" el impacto de la medida aprobada por el ejecutivo de Sánchez.

El gobierno local prevé que varios policías accederán a su súplica y alargarán durante un tiempo su vida activa. Un periodo que el tripartito quiere aprovechar para acelerar al máximo la convocatoria de las nuevas plazas e ir paliando una reducción de plantilla que puede tener consecuencias muy negativas para el área de Seguridad Ciudadana.