Aurelio González Ovies, profesor de la Universidad de Oviedo y articulista de LA NUEVA ESPAÑA, reivindicó ayer, durante el acto de entrega del Premio de la Crítica y de las Letras de Asturias, la necesidad de la poesía en el mundo contemporáneo. Lo hizo aprovechando la entrega de la distinción que otorga anualmente la Asociación de Escritores de Asturias, y con un poema que escribió para la ocasión. "Necesitamos poesía", declamó, "que nos haga irreparablemente más humanos" y "más sabios, más libres, más sinceros, más dignos, más piadosos y más únicos".

González Ovies cerró el acto de entrega, que tuvo lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, ayer por la tarde, y que conto conla asistencia, entre otros del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, roberto Sánchez Ramos. En representación de la Universidad de Oviedo asistió el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco José Borge.

La Asociación de Escritores también entregó ayer los Premios de la Crítica en sus modalidades de poesía y narrativa. En la categoría de poesía escrita en castellano, el ganador de esta edición ha sido Javier García Cellino por su libro "Famélica legión", editado por "El Sastre de Apollinaire". El premio de poesía en asturiano recayó en Xaime Martínez, por su libro "Hibernia", de la editorial "Saltadera", que también ha publicado "El cuentu atrás", de Xabieru Cayarga, que estuvo ausente en el acto de ayer y ganador en la modalidad de narrativa en asturiano. En la de narrativa en castellano, se alzó con el premio Mariano Antolín Rato, por "Silencio tras el telón del sueño", de "Editorial Pez de Plata".

La Asociación de Escritores de Asturias otorgó su premio anual a Aurelio González Ovies en reconocimiento a "la calidad, fuerza y prestigio de su obra poética y por llevar las letras asturianas fuera de nuestras fronteras".

El poeta gozoniego quiso hacer de su intervención de ayer "un manifiesto" en defensa de la poesía, y le dio forma en versos: "Necesitamos poesía,/ poesía desprendida, entrañable y bendita", "Poesía que nos lleve a entendernos/ por dentro, día a día".