Medio centenar de chavales se pasó ayer parte de la mañana corriendo alrededor del Calatrava. Eran alumnos de los colegios Baudilio Arce y Buenavista I, y del Instituto Fleming, tres de los cinco centros educativos -junto al colegio Buenavista II y la escuela de Tudela Veguín- que participarán el 30 de enero en la II Carrera Solidaria de Oviedo que recaudará fondos para organizaciones sin ánimo de lucro. Este año, el Banco de Alimentos y la asociación de familias de niños con cáncer de Asturias "Galbán".

El día fijado para la carrera se echarán a la calle a partir de las diez de la mañana unos 1.500 estudiantes que ahora, de manera escalonada, aprovechan las horas de Educación Física o los recreos para ponerse en forma simulando el recorrido que harán dentro de dos semanas. Los más pequeños correrán por una recta de 400 metros a través de la calle Policarpo Herrero a excepción de los alumnos del Buenavista I, que correrán dentro de su colegio. Los de primero y segundo de Primaria darán una vuelta al Calatrava, los de tercero y cuatro darán dos vueltas, y los de quinto y sexto de Primaria, y el primer curso de la ESO, completarán tres vueltas.

La manera de recaudar fondos es sencilla, se basa en que las familias de los chavales que participen en la carrera aporten comida no perecedera al Banco de Alimentos y un donativo para la asociación "Galbán". Según explica el coordinador del proyecto, Alfredo García, la idea surgió el año pasado a partir de una actividad de la ONG Save the Children llamada "Kilómetros Solidarios" en la que los padres y familiares se convierten en patrocinadores de los corredores. "Decidimos poner en marcha el proyecto en Oviedo en 2018 y llegamos a recaudar 9.000 euros que se sonaron a la ONG. No sólo se trata de correr. El objetivo es que los chavales comprendan el significado de la solidaridad".

Los atletas Alberto Suárez Blanco, Verónica Pérez y Marta Casanova asistirán a la carrera del 30 de enero en calidad de invitados. Además, los chavales recibirán un avituallamiento sano a base de agua y fruta.