La sensibilidad ha llevado a lo más alto de un concurso científico a la adolescente Julia Menéndez Velasco. Esta ovetense de 14 años es la autora de un vídeo didáctico sobre biónica inspirado en Hugh Herr, ingeniero mecánico que perdió las piernas en un accidente de escalada y diseñó después sus propias prótesis. "Cuando Hugh Herr quiere mover una pierna sólo tiene que pensar ello. Las órdenes viajan desde el cerebro a la pierna en forma de impulsos eléctricos. Son prótesis controladas directamente con el pensamiento", explica la chica con solemne voz en off durante el vídeo.

Julia ha ganado la segunda edición del Premio de Jóvenes Divulgadores en la categoría de "Futuros divulgadores" para estudiantes de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato y que recibirá oficialmente en Madrid en febrero.

Algo se le removió por dentro al enterarse de que su abuela tenía un mieloma (un tipo de cáncer de médula ósea), que ya ha superado. Decidió entonces encaminar su futuro a la Ciencia. En concreto, a la investigación oncológica. "La enfermedad de mi abuela ha hecho que quiera investigar el cáncer y aprender cada día más". Julia, que estudia tercero de Secundaria en el Instituto Astures de Lugones, estaba con eso en la mente cuando leyó en internet que Celera e Incluciencia, con el apoyo de JIQ-RSEQ, Principia Magazine, Rewisor y la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), convocaban un concurso. "Era Navidad, tenía tiempo, y me pareció buena idea presentarme con un tema que pudiese explicar con cierta facilidad", comenta la adolescente. Julia había asistido a una de las conferencias sobre biónica que Herr ofreció en Oviedo cuando le entregaron el premio "Princesa de Asturias" de Investigación en 2016. Entre otras personas, fue con su madre y su tío, el investigador y divulgador científico Amador Menéndez. De casta le viene al galgo.