Ana Taboada vuelve a presentar su candidatura a las primarias de Podemos para encabezar la lista a la Alcaldía de Oviedo. Lo anunció ayer ella misma a los compañeros y simpatizantes de Somos durante la asamblea general que la marca blanca de Podemos en la ciudad celebró en el centro social de Pumarín para hacer balance de su gestión en el Ayuntamiento durante los cuatro años de gobierno tripartito. "Me presento de nuevo a las primarias para luego formar parte de la candidatura municipalista si los compañeros me dan la confianza para encabezarla", dijo la actual vicealcaldesa de la ciudad antes de añadir que muchas de las personas que trabajan "codo con codo" con ella formarán parte de su proyecto. Aunque, eso sí, sin desvelar todavía nombre alguno.

Las quinielas

Los cinco concejales de Somos que en la actualidad forman parte de la corporación municipal junto a Taboada asistieron ayer a la asamblea general apoyando en todo momento a la desde ahora candidata a las primarias. Allí estaba Ignacio Fernández del Páramo (Urbanismo), Mercedes González (Educación), Rubén Rosón (Economía), Fernando Villacampa (Deportes) y Andrea Álvarez. Ninguno de ellos afirmó o desmintió que vaya a estar presente en la próxima lista electoral de Somos, pero, según fuentes del entorno, es posible que haya cambios en los primeros puestos de la actual lista municipal.

El plazo de presentación de candidaturas individuales finaliza hoy a las 23.59 horas y por el momento se desconoce si Taboada tendrá contrincantes de su misma formación en la carrera por el bastón de mando del Ayuntamiento. Somos es el resultado de la suma de Podemos e independientes. Por ejemplo, los ediles Mercedes Fernández e Ignacio Fernández del Páramo son independientes. La lista definitiva de las primarias se publicará el 29 de enero y la votación, que podrá ser telemática y presencial, se celebrará del 1 al 5 de febrero.

Taboada anunció ayer que su candidatura será "la del Oviedo real de los que madrugan, luchan para pagar las facturas, evitan el éxodo juvenil y cuidan a sus mayores" y defendió la presencia y mando de Somos en la próxima corporación municipal para conseguir un Oviedo mejor. "Es necesario seguir trabajando hacia delante después de haber logrado el cambio de gobierno en la ciudad hace cuatro años".

Compañeros de formación y simpatizantes llenaron el salón de actos del centro social de Pumarín para hacer balance de la gestión de Somos en el Ayuntamiento y plantear dudas. Quisieron saber cuándo se va a reabrir el mercado de abastos de La Corredoria o qué pasará con el proyecto del Bulevar de Santullano. A la primera pregunta se les dijo que existe un plan de empleo para remodelar el mercado y a la segunda, que el bulevar "se hará por justicia". Así, para Taboada, "los compañeros han respaldado el trabajo de Somos y han entendido nuestras dificultades".