El arte florece en Asturias y los nuevos creadores trabajan duro por despuntar en la región y, a la vez, llevar su obra a otros lugares. En un mundo global no existen fronteras y así lo consideran los artistas que estarán en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el próximo miércoles, a las ocho de la tarde.

Entre ellos, Sandra Estrada, polifacética y versátil: cantante y compositora, pintora y escritora, con la que estarán la poeta y escritora Virginia Gil Torrijos y el artista plástico Pablo de Lillo, con un amplio recorrido a sus espaldas. Para cerrar el acto, moderado por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA David Orihuela, Sandra Estrada interpretará algunos de sus temas acompañada por los músicos Boris Abreu y Nacho Machete.

Esta tarde, a las ocho y media, la música también tendrá protagonismo de la mano de Ramón Finca, profesor de piano del Conservatorio de Música Profesional de Oviedo, que hablará de la vigencia del rock, para cuya enseñanza ha elaborado el manual "Comprender el rock: un método para el reconocimiento y enseñanza de los estilos". El libro, editado por Trea, repasa los orígenes del género y su relación con otros como la música clásica o el hip hop. Finca, que es componente de la banda "Extemporánea", asegura que no existen géneros diferenciados. Reconoce que le gusta Schubert, pero que hay baladas de "Queen" con tanta profundidad como las piezas clásicas.

También hoy, a las siete, Javier Hurlé hablará de sus propuestas para impulsar el deporte base, a través de una gestión responsable y eficiente. Javier Hurlé Mosqueira es coordinador del programa PRADA de ayuda a la gestión del deporte base y especialista en gestión deportiva

Mañana, a las ocho, el Club acogerá una mesa redonda en torno al libro "El País del Abeyeiro: un paseo a través de los sentidos", en la que intervendrá su autor, el apicultor Alberto Uría, apicultor ; Fernando Fueyo Gómez, ilustrador, y Bernabé Moya Sánchez, prologuista del libro y director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. El libro aborda la gestión de los espacios naturales protegidos que pese a su alto valor ambiental sufren incendios cada año. El fuego destruye el paisaje y el patrimonio cultural y ambiental y con ello no sólo se pierde el pasado y el presente, sino también el futuro y un modo de vida. Uría sostiene que el bosque vive lejos de la gente. La despoblación rural que sufren zonas como las montañas suroccidentales asturianas y los Ancares lucenses, en las que discurre la historia que se cuenta en el libro, supone que nuestras aldeas, valles y montañas sean testigos solitarios del paso del tiempo.

El Club de Salud abordará el jueves, a las ocho, los riesgos del abuso de los psicofármacos. Intervendrán Celso Iglesias, psiquiatra, jefe de los servicios psiquiátricos del área del Nalón y presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría; Manuel Amadeo Barrial, médico, presidente de la Sociedad de Medicina Rural.

El viernes, a las ocho de la tarde, el pintor Bernardo Sanjurjo y el historiador del arte Santiago Martínez protagonizarán un diálogo dentro del ciclo "El autor y su obra", de Tribuna Ciudadana. Además se proyectará el documental "La aventura del color".

Se trata de un documental sobre el proceso de creación de estampas serigráficas de Bernardo Sanjurjo. El proyecto, que se ha desarrollado durante estos últimos años a partir de un trabajo de documentación e investigación, resume de manera visual y didáctica la metodología del artista, sus procesos de realización y resultados.

El trabajo recoge opiniones y reflexiones, en el ámbito de la obra gráfica y del arte contemporáneo.