El control del tráfico en la ciudad será prácticamente total, al menos en las zonas más concurridas. La instalación de la cámara de vigilancia en el entorno de la plaza de La Escandalera no es un hecho aislado sino que se enmarca dentro de un proyecto más amplio que ha supuesto la colocación de un total de 17 nuevas cámaras de vigilancia. Nueve de estos dispositivos, entre los que se incluye el de La Escandalera, se instalan en nuevas columnas y permiten grabar en 360º. Las otras ocho cámaras tendrán un punto de grabación fijo y se instalan en columnas ya existentes. Las que son como la del entronque de Uría, Fruela y Santa Cruzo, se han instalado todas menos una y están situadas en la glorieta de Cuatro Caños, Nueva glorieta de Aguamiera y la Corredoria Alta, en el nuevo acceso a la AS-II por lo que esta está aún sin colocar; glorieta de Pontón de Vaqueros, cruce de la Avenida de Roma con la calle Ámsterdam, la glorieta de la Avenida de Roma con el Rubín, la glorieta del Espíritu Santo en Cerdeño, la glorieta de la calle Álvarez Mendo, en el HUCA, y la glorieta de los aros olímpicos en La Florida

Las ocho cámaras fijas que se instalan en columnas que ya existen están en la plaza de la Cruz Roja, plaza de Castilla, plaza de la Libertad, Avenida de Roma con la calle Ámsterdan, plaza de Luis Oliver, Avenida de Santander, Avenida de Galicia con Hermanos Pidal y Fuertes Acevedo con Celestino Villamil.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, explicó que se trata de un proyecto global que supone "mejores importantes en seguridad vial" ya que "el centro de control de tráfico de la ciudad amplía su capacidad operativa".

Además de la instalación de las 17 cámaras el Ayuntamiento tiene planteadas otras medidas. El edil avanzó que "hay previstas algunas que otras mejoras en pasos de peatones".

Todo este conjunto de medidas lo ha incluido Ricardo Fernández el el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año. El concejal aseguró que en las cuentas públicas "he planteado dotaciones económicas para continuar mejorando la red de cámaras de tráfico".

El proyecto que incluye la instalación de esta red de cámaras se puso en marcha en 2017 para monitorizar "los puntos calientes del tráfico en la ciudad" con distintas tecnologías que reflejen, entre otras cosas, el número de turismos y su velocidad media por distintos tramos.

El objetivo final es mejorar la seguridad en la circulación. "Con todos los datos que recojamos podremos anticiparnos a situaciones de incidencias a corto y medio plazo y conocer con detalle la movilidad en las principales vías", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana.