"Aprendes a ser libre estudiando rock, tienes un bagaje ideológico muchísimo mayor". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ramón Finca, profesor de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y autor de "Comprender el rock: un método completo para el reconocimiento y enseñanza de los estilos", un manual innovador que aborda una música que habitualmente se ha quedado fuera de los ámbitos académicos en España.

Finca va haciendo un completo relato de la historia del rock, desde sus orígenes hasta el llamado rock alternativo y su evolución hasta nuestros días. "La música rock tiene un lenguaje fascinante, en realidad no hay mucha diferencia entre una sonata de Schubert y una balada de 'Queen' ", indicó Ramón Finca.

Eladio Díaz Arango, profesor del Conservatorio de Gijón y saxofonista de jazz y rock, reconoció que en España pasa algo "extraño" en lo tocante a la enseñanza de la música. "Quiero felicitar a Ramón Finca por su contribución a que las cosas cambien, es importante el hecho de regalar tanto trabajo a algo que no se está haciendo del todo bien".

Díaz Arango, buen conocedor de la situación de las enseñanzas musicales del jazz y del rock en España y titulado superior en Jazz por Musikene (Centro de Jazz y Música Moderna del País Vasco), lamentó la alta presencia de la música clásica en el sistema educativo, "cuando el 90% de la música que se compone y se toca en la sociedad no es clásica". El profesor llamó la atención sobre el hecho de que la mayor parte de los conservatorios superiores del país imparten jazz como música moderna desde hace mas de quince años, "algo que en Asturias no sucede", recalcó.

Rafael Yugueros batería de "Warcry" y docente en activo, muy implicado en las nuevas metodologías para la enseñanza de la música moderna, abogó por introducir mayor carga lúdica en los conservatorios, a fin de que los niños aborden el aprendizaje de una manera más efectiva. "Los niños que quieren estudiar rock necesitan una base técnica y la parte de psicomotricidad es básica", aseguró. Ramón Finca también señaló que "no podemos permitir la instrumentalización política que se hace de la música popular". Los tres especialistas coincidieron en reclamar un cambio de orientación en la enseñanza de la música adaptado a las circunstancias actuales.