22 de enero de 2019
22.01.2019

SOS Viejo Hospital cortará hoy el tráfico en el Cristo para exigir el centro social

La protesta para pedir el equipamiento del parque del Truébano será a las 17.30 horas en el cruce de las calles Fuertes Acevedo y Julián Clavería

22.01.2019 | 00:57
El Alcalde, primero por la izquierda, y Fernando Lastra, sexto, con los vecinos y el proyecto del centro social del Truébano.

Los integrantes del colectivo SOS Viejo Hospital -una plataforma surgida para reivindicar la recuperación de los terrenos que se quedaron vacíos en el Cristo con el traslado del gigante sanitario a La Cadellada- cortarán hoy el tráfico en la confluencia de las calles Fuertes Acevedo con Julián Clavería para exigir celeridad en la puesta en marcha del proyecto de construcción de un centro social en el parque del Truébano, en terrenos del antiguo centro hospitalario. La protesta dará comienzo a las cinco y media de la tarde. " No importa el tiempo que haga, vamos a salir a la calle llueva, nieve, haga frío o calor. Venimos de la calle, no tenemos otra cosa que la calle y no nos asusta", señala Nacio González, el portavoz del colectivo.

Desde SOS Viejo Hospital denuncian que "nada se sabe del centro social" desde que el pasado mes de octubre, cuando se celebró una reunión entre el colectivo y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a la que también asistió el Alcalde. "Son muchos años de injusticias. Las personas de la zona alta de Buenavista y el Cristo nunca pudieron disfrutar de un simple centro social y se tenían que resignar a pasar los inviernos en sus casas o en las paradas del autobús. La presión social hizo que se pasara del abandono y el silencio de décadas a las promesas, pero parece ser que vamos a tener que seguir peleando para que las promesas se conviertan en realidad", explica González. "Tenemos que escuchar que pedimos milagros cuando simplemente queremos un centro social provisional con módulos, escuchar que nos hablen de milagros cuando desde la ventana de casa vemos el Calatrava o un campo de fútbol que se cae a pedazos es un insulto a la inteligencia de los vecinos", añade el portavoz.

Los representantes de SOS Viejo Hospital se sienten "engañados" por parte del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo. "Ya había partidas presupuestadas para el centro social los dos años anteriores, pero el invierno avanza y solamente tenemos planos en los periódicos. Vivimos tiempos nuevos y la gente no se conforma ya con dibujos en los periódicos aunque sean a colorinos", señala Nacio González. SOS Viejo Hospital también exige que se ponga en marcha "cuanto antes" el plan especial para recuperar la parcela del Cristo. "Lo decimos alto y claro, queremos un centro social ya y queremos que se apruebe el plan especial del Cristo-Buenavista. No queremos más disculpas", dice el portavoz de la plataforma.

Nacio González recuerda que las elecciones están a la vuelta de la esquina. "Son semanas intensas entre los políticos que ocupan páginas enteras en los medios de comunicación, pero mañana -por hoy- va a ser la gente quien tenga la palabra. Quien aspire a gobernar la ciudad a partir de mayo debe tomar buena nota. Hay que dar solución a los terrenos del viejo HUCA porque es una zona estratégica", dice.

SOS Viejo Hospital es una plataforma nacida hace dos años y medio en el contexto post 15M para reactivar la lucha vecinal en la zona alta del barrio del Cristo de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook