22 de enero de 2019
22.01.2019

El TSJA rechaza que Oviedo pague 797.000 euros a la Auxiliar de Recaudación

El tribunal carga las costas a la sociedad mercantil, que podría recurrir al Supremo

22.01.2019 | 00:57

El Tribuna Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento en el recurso presentado por la empresa Auxiliar de Recaudación para reclamarle un pago de 797.000 euros correspondiente al ejercicio de 2016, año en que el tripartito decidió romper el contrato con esta sociedad.

La empresa Auxiliar de Recaudación se hacía cargo de la recaudación de tributos en la ciudad hasta que abrió la nueva oficina de recaudación del Ayuntamiento, mediante una concesión del servicio al Ente Tributario del Principado de Asturias. Desde entonces, Auxiliar de Recaudación presentó varios recursos a las resoluciones de la Concejalía de Economía en las que se había aprobado la Cuenta de Recaudación del año 2016 y se había rechazado la factura de la empresa. La primera sentencia, confirmada ahora por el TSJA, resaltaba que "lo sustancial" del litigio reside en la discrepancia de la mercantil recurrente frente a la cuenta de recaudación correspondiente al ejercicio de 2016 que fue finalmente aprobada por el Ayuntamiento de Oviedo y, en concreto, respecto de los porcentajes que se tomaron en cuenta en orden a fijar la partida de "retribución especial por mejora de cobranza". Este aspecto estaba en función precisamente de la cuenta de recaudación. En concreto, respecto del porcentaje de recaudación voluntaria, que el Ayuntamiento de Oviedo fijó en el 92,48%, mientras que la mercantil recurrente lo cifraba en el 95,14%. Si la cuenta de recaudación se mantuviese, la factura presentada por la Auxiliar, efectuada conforme a otros cálculos, sería rechazable mientras que, al contrario, si dicha cuenta de recaudación se debiese modificar, se produce el derecho de la empresa a ver modificado el importe que haya recibido por premio de cobranza.

Finalmente, la decisión judicial ha dado la razón al Ayuntamiento, con lo que no deberá abonar a Auxiliar de Recaudación el importe que había solicitado. El TSJA carga las costas en la parte demandante y deja la puerta abierta a un recurso de casación en el Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook