La concejala de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, considera "lógicas" y "ciertas" las quejas vecinales por las carencias que presenta la ciudad en materia de iluminación pública, un problema que, según reconoce la edil, afecta a "muchos puntos" de Oviedo. Las críticas se han incrementado tras el atropello mortal que tuvo lugar el pasado domingo en un paso de peatones regulado por semáforos en la calle General Elorza, en el que, según los residentes en la zona, "no se ve un pimiento". "Independientemente de que gusten o no por su estética, las farolas que tenemos de la época del PP son absolutamente ineficientes, iluminan hacia arriba y no hacia abajo, y en el mandato de Agustín Iglesias Caunedo ya se empezaron a cambiar", apuntó Rivas, justo antes de anunciar que el tripartito va a licitar de manera inminente los dos primeros contratos del plan municipal para sustituir unas 6.700 luminarias en toda la ciudad.

Una vez que esté completada esta actuación general, explicó Rivas, los técnicos del Consistorio "analizarán si hay puntos, como pueden ser los pasos de cebra, los cruces o las rotondas, que puedan necesitar refuerzos adicionales de iluminación".

"Hemos estado trabajando ya con el área de Seguridad Ciudadana para ver dónde tendremos que reforzar, pero lo primero es llevar a cabo el cambio general de luminarias. El segundo paso será analizar dónde están los puntos negros y actuar", explicó Ana Rivas durante una visita a las obras de asfaltado que se están ejecutando en media docena de calles de la Argañosa.

El plan de sustitución de las luminarias, que cuenta con una aportación económica de la UE de cuatro millones de euros, iba a ejecutarse el pasado año, pero el proceso de contratación quedó paralizado por el recurso de una empresa que había sido excluida inicialmente de la licitación.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales atendió la reclamación de la empresa, que ha sido readmitida, y, en consecuencia, también ha levantado ya la suspensión del procedimiento. Según Ana Rivas, la mesa de contratación reactivó la actuación a finales de la pasada semana y dos de los cuatro lotes, con más de tres mil luminarias, ya tienen propuestas de adjudicación. En principio, ambos serán para la empresa Citelum Ibérica, que ha obtenido la mayor puntuación en la suma de la valoración técnica y la económica.

La contratación de los otros dos lotes no debería demorarse, ya que ayer mismo se estaba procediendo a las pruebas de iluminación, según indicó Rivas.

Este proyecto de luminarias no tiene nada que ver con el plan de sustitución de las 121 farolas isabelinas que, según los informes de los técnicos municipales, presentan problemas de estabilidad y de baja eficiencia energética. El concurso para adjudicar ese contrato quedó desierto el pasado mes de agosto por errores técnicos de las ocho empresas presentadas, entre ellas Aluvisa, firma que aparece citada en numerosas ocasiones en el sumario de "Enredadera", aunque no está investigada en ese caso. El contrato decayó porque la financiación prevista, de 413.000 euros, era a cargo del superávit municipal y no admitía prórrogas.

La mesa de contratación ofreció dos motivos diferentes para rechazar todas las ofertas que concurrieron al concurso: cuatro empresas habían presentado en sus informes bombillas de color e intensidad diferentes a las que solicitó el Ayuntamiento y las otras cuatro instalaron en la prueba práctica unas luminarias que nada tenían que ver con las que se requerían en el pliego de condiciones.