La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pide a Defensa que actúe ante la ruina de las edificaciones de La Vega

El mantenimiento es cosa del propietario, advierte Urbanismo

Estado de uno de los chalés de la antigua Fábrica de Armas de La Vega. LUISMA MURIAS

La situación de avanzado deterioro de buena parte de las edificaciones de la antigua Fábrica de Armas de La Vega y muy especialmente de los chalés, viviendas muy próximas a la calle de la Tenderina, preocupa al tripartito. El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), asegura que su departamento ya pidió hace dos años permiso para acceder al recinto y evaluar la situación de los inmuebles, algo a lo que no accedió el Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones. Ahora, Del Páramo insiste en que "el mantenimiento y la conservación son responsabilidad del propietario", mostrándose "confiado" en que el diálogo con el departamento que dirige Margarita Robles permita "resolver la situación" y frenar la ruina de las construcciones. No obstante, el edil advierte de que "en última instancia", y en el caso de que persista el abandono, "se requerirá a la propiedad, como ya hicimos en el caso de Trubia".

Los chalés de La Vega son ocho edificaciones que albergan doce viviendas unifamiliares, con jardín y garaje. La entrada principal de siete de ellas se realiza por la calle Tenderina y a la otra se accede por Adelantado de la Florida. Inauguradas en 1926, las construcciones estaban destinadas a los jefes y encargados de la factoría.

El inventario elaborado por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied) a comienzos de julio del pasado año ofrece un relato desolador del estado de los chalés. Para empezar, los técnicos del Ministerio destacan que resulta "imposible el acceso" a los edificios por "la peligrosidad de desprendimientos y la presencia de vegetación".

Todos los chalés presentan "problemas de desprendimientos de elementos de fachada y cubierta, como canalones y aleros", se lee en el informe que acompaña al inventario, en el que también se alerta de que los chalés están parcial o totalmente cubiertos por la vegetación, lo que "ha causado graves daños en muros y forjados". Y no solo eso: "En la mayoría se han derrumbado las galerías acristaladas, terrazas y miradores. Todos los garajes están en situación de derrumbe y es especialmente peligroso el tránsito cerca de ellos".

Críticas de Ciudadanos

La situación de los chalés tampoco ha pasado desapercibida en Ciudadanos. Según su portavoz municipal, Luis Pacho, "dentro de la negociación abierta entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa por La Vega, el tripartito debería ser capaz de exigir al propietario de los terrenos que lleve a cabo las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

"Todos los propietarios deben cumplir con sus obligaciones urbanísticas como cualquier hijo de vecino, y también el Ministerio de Defensa, por lo que, además de negociar sobre la recuperación de esos terrenos para el municipio, el Ayuntamiento debe abordar de manera urgente los problemas de seguridad a los que aluden los técnicos del Ministerio y pedir al propietario que realice las tareas de limpieza necesarias para garantizar la seguridad de los viandantes", subraya Luis Pacho. A su juicio, "la recuperación de La Vega es una negociación a largo plazo, que debe llevarse a cabo con sensatez y no a las bravas como proponía Somos, pero la seguridad de la gente no puede esperar".

El portavoz de Ciudadanos reiteró que los grupos de la oposición "seguimos esperando a tener acceso al protocolo firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio, para saber qué han pactado ambas partes dado el interés público de este proyecto".

En la última reunión celebrada en Oviedo, Defensa se comprometió a ceder ya al municipio la capilla y el claustro del recinto. Las partes dieron por cerrado el acuerdo sobre el protocolo y esperan firmar el convenio de enajenación de las parcelas antes de mayo.

Compartir el artículo

stats