El proyecto del Área Metropolitana Central de Asturias pretende avanzar por la vía institucional pero, al menos en Oviedo, las cosas se están empezando a torcer. Según ha podido confirmar este periódico por diversas fuentes, el Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, está tratando de maniobrar con sus socios y la oposición para llevar a un pleno extraordinario el próximo 30 de enero un apoyo unánime al área central. En el camino, se ha encontrado con la oposición de Somos y con una crítica directa: "va en contra de los intereses de Oviedo".

Fuentes del grupo municipal que lidera Ana Taboada mostraron sus reparos a las intenciones del Alcalde. "Hasta ahora hemos sido respetuosos", indican en Somos, "pero nos surgen muchas dudas respecto al área central y cómo se está gestionando". La marca de Podemos en Oviedo tiene claro el diagnóstico sobre la situación del área central y sobre el responsable. Somos acusa al Consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, de haber trazado un plan que "resta competencias a los municipios y se las da al Principado". "El plan de Lastra", insisten en Somos, "es quedarse con el control de competencias municipales, y no hablamos de unas competencias cualquiera, sino de movilidad, de urbanismo e incluso de fiscalidad". Ese es el motivo por el que Somos está dispuesto a frenar ese apoyo unánime que busca el Alcalde. Consideran que arrebatar competencias fiscales a la ciudad "va en contra de los intereses de Oviedo".

Los documentos relativos al área central se refieren, efectivamente, a este tipo de objetivos. Así, en el convenio previo entre Administraciones, primera fase del plan, figura que esta figura jurídica servirá para "conformar un órgano de colaboración que sirva para imbricar las competencias de cada una de las entidades".

En el protocolo que se quiere llevar al pleno también se habla claramente de "integración política y fiscal de la ciudad" y se explica que cuando se opta por descentralizar e incluso dar "alta independencia fiscal" a cada uno de los suburbios "rara vez ha sido exitoso".

En otra parte del protocolo se insiste en que "cuando un territorio se enfrenta a una realidad policéntrica es muy importante lograr una integración de estructuras políticas y fiscales". E incide, asumiendo competencias urbanísticas, en que en el área central necesitaría una planificación urbana que potencia "el desarrollo hacia dentro".

Los planes del Principado pasarían por que ese pleno de apoyo se produjera el día 30 en los principales Ayuntamientos involucrados. En el caso de Oviedo, ese posible apoyo se aleja cada día más. Por más que el Alcalde afirme que cuenta con el apoyo del PP, los populares han aplazado a hoy su respuesta y su candidato a la Alcaldía, Alfredo Canteli, ya ha rechazado públicamente el Área Metropolitana para la ciudad. "Para Oviedo no la quiero", declaró.