En un mundo en el que la violencia de género y las agresiones contra las mujeres ocupan titulares a diario, no está de más que ellas sepan protegerse. Con esa filosofía, el centro deportivo Oviedo Sport ha puesto en marcha unos cursos gratuitos de defensa personal para mujeres de Ciudad Naranco. El tercero se celebrará el sábado, entre las once y media y la una de la tarde, y a la cita acudirán alrededor de setenta personas. "Hay mucha demanda, de hecho tuvimos que cortar porque seguía llamando gente", explica Víctor Valle, que es séptimo dan de judo y uno de los dos profesores que imparte el curso. El otro es José Manuel Navarro, sexto dan de nihon tai-jitsu.

El responsable del centro deportivo de Ciudad Naranco asegura que las mujeres que van a asistir al curso son de todos los perfiles. "Las hay que tienen quince años y están empezando a salir y también de cerca de setenta. No por ser mal llamadas sexo débil tienen que ser sumisas y agachar la cabeza ante una agresión. Siempre digo que la mejor técnica para defenderse es echar a correr y evitar la confrontación, pero tener algunas nociones de defensa personal puede servirles para salvar la vida", señala Víctor Valle.

La novedad del curso que se va a impartir el sábado es que las mujeres participantes pueden asistir con sus parejas, con las que practicarán "escapes y algún tipo de golpeo". Las asistentes deben acudir con un paraguas y con su teléfono móvil para simular situaciones reales. "Muchas dicen que cuando lo hacen aquí les sale todo, pero que luego van a sus casas, prueban con sus parejas, y no son capaces. Hemos pensado que viniendo juntos les podemos demostrar a ellas que pueden con todo", subraya el profesor.