La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo reacciona y disputará a Siero la sede del centro logístico de Amazon

Rubén Rosón pretende reunirse con la compañía para convencerla de que se decante por Olloniego, alternativa que no cuajó en septiembre

Oviedo reacciona y disputará a Siero la sede del centro logístico de Amazon

El gobierno de Oviedo no tira la toalla y está dispuesto a disputarle al vecino concejo de Siero el centro logístico que la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon quiere abrir este año en Asturias. A pesar de que los primeros contactos entre la empresa y el tripartito no cuajaron -ya que ni tan siquiera se llegó a abrir una negociación, pese al interés mostrado el pasado septiembre por Amazon para instalarse en el polígono industrial de Olloniego II- las fuentes municipales consultadas confirman que, dado que la opción de Siero no está cerrada, el gobierno ovetense va a contraatacar y "hacer todo lo posible" para que el complejo logístico se instale en el municipio. Amazon pretende abrir el centro logístico cuanto antes, con una plantilla inicial de 20 personas y con el objetivo de cuadruplicarla si confirma el volumen de trabajo que espera.

La iniciativa para que Oviedo se haga con el complejo logístico surge de la Concejalía de Economía y Empleo, a cuyo frente está el edil de Somos Rubén Rosón. El concejal ha solicitado recientemente a la Cámara de Comercio el contacto de Amazon para mantener una reunión con sus responsables y tratar de convencerles para que se decanten por implantarse en Oviedo.

También a través de la Cámara de Comercio, Amazon ya se puso en contacto hace unos cuatro meses con el área municipal de Patrimonio, dirigida por Cristina Pontón (IU), para plantear la compra de 30.000 metros cuadrados en el semivacío polígono industrial de Olloniego II con el objetivo de abrir la que, tras la que prepara en Bilbao, sería su segunda plataforma logística del noroeste de España. El precio de 70 euros el metro cuadrado de las parcelas del recinto ovetense echó para atrás a la firma norteamericana, sin que Patrimonio reaccionase para tratar de negociar algún tipo de acuerdo para atar la operación.

Tras no cristalizar la opción de Olloniego, lo que hizo Amazon fue fijarse en la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia), ubicada en la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones, alternativa que tampoco cuajó. La carencia de unos adecuados accesos, con el primero de ellos todavía en construcción; la falta de una estación intermodal para que llegue el ferrocarril a la zona logística, y la ausencia de suministro eléctrico son los principales frenos a la comercialización de las parcelas de la Zalia y también pueden explicar que, finalmente, Amazon haya descartado este recinto.

Tras los reveses en Oviedo y Gijón, la alternativa que ha venido manejando el "gigante" estadounidense de la distribución en las últimas semanas es Siero, donde el equipo de gobierno presidido por el socialista Ángel García ha puesto a su disposición terrenos en Granda y Meres. Además, a la vista de las dificultades que se ha topado para implantarse de forma rápida en la región, la compañía que preside Jeff Bezos también ha puesto sus miras en la provincia de León. En concreto, la localidad de Villadangos del Páramo también se postula como una de las candidatas para acoger el centro logístico de la firma norteamericana. En su polígono industrial ya están implantadas grandes empresas como Mercadona y ultima su desembarco Decathlon.

Amazon ya inició el pasado agosto los trámites para poner en marcha un centro logístico en el polígono industrial de La Cruz en Lezama (Bilbao, Vizcaya). Está previsto que funcione a pleno rendimiento este mismo año. La mayor sede de la firma en España abre sus puertas en Toledo, con instalaciones de 200.000 metros cuadrados. Además, la compañía también está implantada en Getafe (Madrid), con 58.000 metros cuadrados, y en Alcobendas, donde tiene otra delegación con 15.000 metros disponibles. Amazon también ha llegado a El Prat del Llobregat, con una plantilla que alcanza los 700 trabajadores.

Compartir el artículo

stats