San Lázaro se ha convertido en los últimos meses en la zona urbana de Oviedo más frecuentada por jabalíes, pero ahora también por cazadores furtivos. La Policía Local pilló allí in fraganti a cuatro personas pertrechadas con una pértiga con red, un cuchillo de 12,5 centímetros de hoja y una jaula de transporte de animales. Estaban junto a un grupo de siete cerdos salvajes en la calle Arzobispo Lauzurica. Según la versión de los agentes, una de las personas tiró una bolsa de pan duro y la pértiga a un matorral cercano en cuanto vio la patrulla, mientras los jabalíes estaban entretenidos comiendo más pan del suelo. El Ayuntamiento abre ahora, nueve días después de los hechos, un expediente administrativo que podría desembocar para cada uno de ellos en el pago de una sanción de hasta 1.500 euros por haber infringido la ordenanza de convivencia ciudadana al alimentar animales salvajes en la vía pública.

No es la primera vez que la Policía Local sorprende a alguien dando de comer a los jabalíes. Sin embargo, los detalles de la pértiga con red, la jaula transportín y el cuchillo, son nuevos. A falta de un recurso de los expedientados, los objetos que incautaron los agentes indican que las cuatro personas pilladas en San Lázaro in fraganti podrían haber querido cebar a los cerdos salvajes para atraparlos con facilidad y luego comerlos. "Ni entro ni salgo en las intenciones de esas personas. El hecho es que se han saltado la ordenanza de convivencia ciudadana y el expediente administrativo debe seguir su curso. El hallazgo del cuchillo de caza también genera otro proceso, aunque ajeno al Ayuntamiento. Hemos tramitado una denuncia ante la Delegación de Gobierno por incumplimiento del Reglamento de Armas", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. Para el edil, San Lázaro es la zona más afectada de Oviedo por la presencia de jabalíes seguida de La Florida, La Corredoria y San Claudio.

En estos momentos, hay varios trámites municipales abiertos por alimentar animales salvajes en la vía pública. Uno de ellos es el iniciado contra una vecina de 65 años de San Lázaro, que, según la Policía Local, dio de comer a los jabalíes el pasado diciembre en el límite de su barrio con La Bolgachina. Ella, por su parte, afirma haber sufrido acoso e intimidación por parte de los agentes cuando volvía a su casa después de dar de comer a gatos callejeros en la zona del Monticu. Niega haber ido allí expresamente a alimentar jabalíes, aunque reconoce que les dio pienso de gato para que la dejasen pasar.

El concejal de Seguridad Ciudadana, llama a la población a respetar las normas de convivencia y a usar el sentido común en caso de encontrase con jabalíes. "Hay patrullas destinadas a velar por la seguridad de los vecinos de las zonas más frecuentadas por estos animales. Cada vez que alguien les da de comer está agravando el problema y acostumbrando a los jabalíes a acercarse a la ciudad a por comida".

La presencia habitual de jabalíes en San Lázaro genera casi cada semana la grabación y difusión de vídeos caseros en los que se ve a los animales campando a sus anchas. Un vecino grabó uno de los últimos hace tres días. En las imágenes se ve a una piara de cerdos salvajes trotando por la calle principal de San Lázaro hacia las ocho de la tarde. Cuatro de ellos por la acera y tres, aún jabatos, por la mitad de la calzada. Finalmente, la Policía Local les recondujo escoltándoles a una zona rural fuera del centro urbano .