Los datos del turismo en 2018 hechos públicos por el INE certifican que Oviedo, por segundo año consecutivo, pierde potencia en el contexto regional. Pese a que la ciudad sigue en cabeza en los números totales de visitantes y pernoctaciones, la evolución año tras año es mala. En 2017 perdió un 5,3% de sus viajeros y las pernoctaciones cayeron un 0,8% y el año pasado la tendencia bajista se repitió, con caídas del 2,9% y del 4,6% en número de turistas y noches de hotel, respectivamente. El dato es todavía peor si se compara con un contexto regional de crecimiento, de algo más del 3% en 2017 y de un tímido 0,2% el año pasado. El resumen es que mientras Oviedo pierde turistas, la región los gana. Ante esos datos, la patronal, Otea, lamenta que el Ayuntamiento niegue la mayor y "no haga nada".

El presidente de Otea en Oviedo, David Codón, criticó que el equipo de gobierno carece de "una política turística que funcione". "No están haciendo nada y lo poco que hacen no funciona", lamentó. Codón acusa, además, al concejal de Economía de tratar de falsear los datos: "Lejos de reconocer el error, tratan de engañarnos con datos falsos". Otea pide más sensibilidad y diálogo y programaciones atractivas. "No vale sólo con el Prerrománico y la Catedral", zanjó.

El PP también se metió en la polémica turística y vaticinó que "Oviedo, que supera a Gijón en oferta hotelera con prácticamente 1.000 camas más, en 2019 perderá el liderazgo turístico de Asturias que siempre tuvo". Son palabras de su presidente territorial, Agustín Iglesias Caunedo, que censuró "una falta de ambición que perjudica a la economía, al empleo y disminuye estrepitosamente las oportunidades de futuro de los ovetenses". El líder del PP exigió "una respuesta inmediata del tripartito ante esta crisis".

El concejal de Turismo, Rubén Rosón, negó, sin embargo, el contexto de crisis. Destacó los datos positivos, como el crecimiento en visitantes extranjeros, el liderazgo en números totales con cifras, dijo, "muy superiores a las que nos dejó el PP", y exigió ayuda al Principado. "Seguimos trabajando para mejorar y por eso pedimos unas conexiones dignas", insistió el edil . "No puede ser tan complicado llegar a Oviedo. Necesitamos que el Principado mejore las conexiones por tierra, mar y aire. Tenemos mucho que ofrecer y las comunicaciones tienen que dejar de ser un problema.