El Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, calificó hoy de "tomadura de pelo" el voto negativo de PP y Somos al convenio marco para poner en marcha el proyecto del área metropolitana que busca coordinar servicios entre Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres. López reprochó que ambas formaciones llevaran "un año" de acuerdo con todos los pasos dados y que "a una semana" de refrendar el acuerdo lo rechazan, a su juicio, "por decisiones externas a los concejales" y "por miedo a que sea considerado como un logro de cara a las elecciones de este Alcalde".

El regidor ovetense reclamó a los dos grupos políticos que reconsideren su posición de aquí al miércoles cuando se llevará a Pleno el acuerdo rechazado en la comisión de Urbanismo. "Espero que como quedan tres días al menos no digan no y si no quieren empujar al menos se pongan de lado y dejen pasar el acuerdo", declaró López, advirtiendo de que en caso de tumbar el acuerdo la ciudad se quedaría fuera de un proyecto que califica vital para Asturias. "Es una apuesta a largo plazo, con diez años vista y que permitiría aumentar el PIB un 10% como mínimo", explicó.

Sobre los argumentos esbozados por PP y Somos, López quiso desmontarlos. El Alcalde rechazó que el convenio suponga una cesión de las competencias municipales. "En el texto se nombra 22 veces la palabra colaboración, seis veces la palabra coordinación y al contrario de lo que dicen se reconoce claramente que las competencias municipales se respetarán", indicó el edil socialista.

Respecto a la postura de los populares de aparcar el debate hasta después de las elecciones, López lo considera una razón injustificada. "Precisamente acordamos celebrar ya los plenos en todos los municipios para dejar el tema encarrilado de cara al proceso electoral", dijo para luego atribuir al cambio de postura del PP a la necesidad de justificar "las declaraciones de su candidato, contrarias al área central por su desconocimiento del plan".

El máximo representante municipal se comprometió públicamente a sacar el área central del debate electoral. "Me comprometo a que no lo citaré ni una vez en campaña electoral, pero que lo apoyen porque es un gran error que Oviedo se quede al margen de este proyecto", indicó.

En lo que concierne a las consecuencias de la ruptura de la disciplina de voto para el pacto de gobierno, López dejó entrever el inicio de una posible crisis interna. "Sería la primera vez en la que un grupo vota en contra de una decisión importante", declaró.