Lleno total. El salón de actos de la Cámara de Comercio se quedó pequeño ayer ante la expectación que despertó el foro sobre ciencia y empresa que supuso el acto central de la puesta de largo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la ciudad. Según Carlos Paniceres, presidente del ente cameral, acudieron responsables de unas sesenta empresas asturianas, así como una amplia representación institucional, política y científica.

Por parte del gobierno municipal asistieron el alcalde, el socialista Wenceslao López, y la vicealcaldesa, Ana Taboada, de Somos. La delegación del gobierno regional estuvo encabezada por el consejero de Salud, Francisco del Busto, y se completó con la directora general de Minas, Belarmina Díaz Aguado, y Ana Concejo, directora general de Innovación. En nombre de la Universidad de Oviedo acudió el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso.

Tampoco se perdió el acto el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón. El cabeza de cartel de la lista del PSOE para las elecciones de mayo se sentó muy cerca del exrector Juan Vázquez, que será el candidato de Ciudadanos (Cs) en esa cita con las urnas. Ambos charlaron distendidamente. La número uno del PP, María Teresa Mallada, excusó su presencia por encontrarse de viaje en Madrid. La representación política se completó con varios diputados de la Junta, entre ellos el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, o la parlamentaria socialista Margarita Vega.

Ángeles Álvarez, directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), y Enrique Caso Peláez, director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), también asistieron al acto, al igual que Felix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, o numerosos integrantes de la ejecutiva cameral de Oviedo, como José Manuel Ferreira o Gonzalo Pérez-Campoamor Orejas.