El apoyo a la puesta en marcha de empresas de base tecnológica, incluyendo el contacto con posibles inversores, será uno de los principales campos de actuación de la sede que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estrena en Oviedo. Así lo puso ayer de manifiesto durante la firma del protocolo de colaboración con la Cámara de Comercio Ángela Ribeiro, vicepresidenta de Transferencia del Conocimiento en el organismo presidido por la asturiana Rosa Menéndez. Según indicó, a lo largo del pasado ejercicio, el CSIC logró poner en marcha doce compañías de ese tipo en España. "El objetivo es que este año sean más y convencer a los investigadores de que si quieren emprender van a estar acompañados en todo momento por nuestros expertos", indicó la científica, que está adscrita al Centro de Automática y Robótica de Madrid. Fue durante el foro sobre ciencia y empresa que la Cámara organizó para dar la bienvenida al CSIC a sus instalaciones y en el que tomaron parte los responsables de los centros de investigación que el consejo tiene en activo en la región.

Entre los ponentes también figuró Carlos Abanades, investigador del Instituto del Carbón (INCAR) y experto en la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) para la generación de carbón limpio. Según reconoció el científico, estas tecnologías, en cuyo desarrollo se emplearon importantes inversiones públicas y privadas durante las dos últimas décadas, se han quedado sin mercado. "Han perdido todo el interés para el sector eléctrico", apuntó Abanades, quien, no obstante, se mostró esperanzado en que la situación mejore en el futuro, ya que el cambio climático y el calentamiento global obligarán a potenciar la descarbonización del planeta.

Ana Arenillas, científica que también pertenece al INCAR, presentó en la jornada el trabajo que desarrolla con polímeros de carbono y sus aplicaciones para la fabricación de baterías, supercondensadores o pilas de combustible. En su intervención, Arenillas destacó que Asturias "es una buena región para emprender", no solo por las oportunidades de financiación que ofrecen entidades públicas como el Idepa, sino, sobre todo, porque "hay muchas que se dedican a la tutela y al acompañamiento al emprendedor, algo que no sucede en otras partes de España".

En representación del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología intervino su director, Ramón Torrecillas, quien detalló las actividades que se llevan a cabo en la instalaciones de El Entrego. Subrayó que entre sus objetivos para los próximos años figura la ampliación de las relaciones con el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. María Fernández, responsable del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), destacó su labor en materia de seguridad alimentaria.