Sacar la ciencia del laboratorio y llevarla a la empresa. Ese es el objetivo que se marca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la delegación territorial que ayer inauguró en el edificio de la Cámara de Comercio de Oviedo en la calle Quintana. Según detalló la presidenta del organismo, la asturiana Rosa Menéndez, la apertura de la sede va a permitir que el tejido empresarial de la región pueda acceder directamente a sus 120 centros de investigación y al asesoramiento de los 3.000 científicos de las más variadas disciplinas que dependen del CSIC. "La Cámara nos hará de puente", subrayó Menéndez en el acto de la firma del convenio de colaboración entre el "buque insignia" de la investigación nacional y el ente cameral que preside Carlos Paniceres, quien enfatizó el "honor" que para su institución supone el compartir espacio físico y objetivos con el CSIC.

La puesta de largo de la sede del CSIC en Oviedo, que iniciará de inmediato su actividad bajo la dirección de Ángeles Gómez, geóloga vinculada al Instituto del Carbón, incluyó un foro sobre ciencia y empresa, en el que intervinieron investigadores de los centros que el Consejo tiene en Asturias. Además, se descubrió una placa en la fachada del edificio de la calle Quintana y también se inauguró la exposición "Fotociencia".

Rosa Menéndez (Cudillero, 1956), primera mujer que preside el CSIC desde su fundación, en 1939, subrayó que este organismo presenta unos "magníficos resultados" en cuanto a investigación, lo que le coloca en la élite europea. Sin embargo, alertó de que todavía tiene por delante como "asignatura pendiente" una mayor colaboración con las empresa para reforzar la transferencia tecnológica. Se trata, apuntó, de un aspecto muy importante en el que, según explicó, "hay muchos caminos por explorar" y en el que acuerdos como el suscrito con la Cámara de Comercio resultan "fundamentales". En este sentido, la científica precisó que se prestará asesoramiento tanto a los emprendedores que tratan de poner en marcha una iniciativa empresarial como a compañías que ya están en activo. Además, la máxima responsable del CSIC indicó que la delegación territorial también le permitirá estrechar las relaciones con la Universidad de Oviedo, con la administración autonómica y con el resto de instituciones de la región.

Gracias a un titular

Según desveló Menéndez, la decisión de ubicar la sede en la Cámara surgió de un titular de LA NUEVA ESPAÑA en el que ella misma anunciaba su intención de que Asturias contase con una delegación como la que ya tienen Valencia, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Aragón y Andalucía. Paniceres lo leyó y telefoneó a la presidenta del CSIC para ofrecerle sus instalaciones. "El acuerdo se cerró en apenas 20 minutos", reconoció el presidente de la Cámara que, para empezar, pone a disposición del Consejo dos despachos y una sala de juntas.

Si Rosa Menéndez está encantada con la apertura de la delegación en Oviedo, Carlos Paniceres considera que se trata de un "hito" en la historia de la Cámara ovetense, que en este 2019 celebra su 130º aniversario. El presidente del ente subrayó la relevancia que tiene el fomento de la colaboración público-privada y calificó de "fundamental" la transferencia de conocimiento a la empresa desde organismos como el CSIC. "El futuro de la economía asturiana pasa por que unos y otros vayamos de la mano", aseveró Paniceres, quien destacó que contar en Oviedo con una delegación del gran referente nacional en materia de investigación sirve de refuerzo para conformar ese gran polo de desarrollo biosanitario vinculado al HUCA del que forma parte el proyecto de incubadoras tecnológicas que aboga por instalar en La Vega. Además, aseguró que varios grupos empresariales quieren reunirse cuanto antes con la responsable de la delegación del CSIC para colaborar en algún proyecto.