La participación de Oviedo en el proyecto para crear un gran área metropolitana en Asturias integrado, además de la capital, por los municipios de Gijón, Avilés, Siero, Mieres, y Langreo, se encuentra ahora mismo en el aire. Los dos grupos más votados en las últimas elecciones municipales, PP y Somos, rechazaron ayer en la comisión de urbanismo suscribir el convenio marco con la consejería de Infraestructuras para poner en marcha el conocido como área central asturiano. Los populares consideran apresurado poner en marcha un proyecto tan ambicioso "a sólo cien días de las elecciones", mientras que Somos considera que "va contra los intereses de los ovetenses", dejando así solos a PSOE, IU y Ciudadanos en la defensa de la apuesta supramunicipal.

A pesar del rechazo en comisión, los grupos decidieron en la junta de portavoces seguir adelante con la convocatoria de un pleno monográfico el próximo miércoles, a las 13.30 horas, en el que las cinco fuerzas de la corporación fijarán postura. Salvo sorpresa, PP y Somos confirmarán su rechazo a la firma del convenio, dejando en suspenso la participación de la capital asturiana en el área metropolitana.

Tanto PSOE, como IU y Ciudadanos coincidieron en valorar negativamente la decisión tomada por dos fuerzas "políticamente antagónicas". Los tres grupos advierten de que la negativa a sumarse al área metropolitana puede suponer que la capital pierda la oportunidad de liderar el proyecto y peso a la hora de tomar decisiones importantes para el futuro del Principado.

De todos modos, los opositores al convenio, cuya redacción inicial correspondió al Principado, pero que en el último medio año ha sido objeto de alegaciones por parte de los diferentes municipios, insisten en que no rechazan el área metropolitana, sino las formas elegidas por gobierno regional para ponerlo en marcha. "Un tema de tanto calado no se puede acelerar a cien días de las elecciones con el único afán de acaparar portadas en los periódicos", explicó el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, sobre la postura tomada por su partido.

El propio Alcalde, el socialista Wenceslao López, dio esta semana por hecho el apoyo del PP al convenio, a pesar de que el candidato popular a la Alcaldía, Alfredo Canteli, ya mostró su total rechazo al proyecto en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA. No obstante, Caunedo optó por dejar el debate "para la siguiente corporación", al considerar que la cercanía de la cita electoral impide "una reflexión serena y rigurosa", sobre los términos que debe ser articularse la colaboración intermunicipal.

Las críticas de Somos van más al fondo. Critican que el 49% del poder de decisión corresponda al Principado y se deje a los municipios sólo el 51%, del que a Oviedo le correspondería únicamente el 10% por criterios estrictamente demográficos. "Lo que se propone es un ataque del Principado para hacerse con las competencias municipales", denunció ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, muy crítico con los apartados en los que se plantean cesiones de los consistorios en materias como el urbanismo, la movilidad o fiscalidad. "No podemos hacer que los ovetenses y ovetensas", dijo textualmente, "pinten menos en el día a día".

Cambio de criterio

Los socialistas no alcanzaban ayer comprender la situación. "Hasta hace dos días todos estábamos de acuerdo y ahora dos grupos se ponen de acuerdo para impedir que Oviedo juegue un papel relevante", declaró Ana Rivas, especialmente crítica con la postura de sus socios de gobieno. "Sorprende que Somos esté en la misma línea del localismo rancio que caracteriza a otras ideologías", añadió la concejala de Infraestructuras ovetense.

Desde IU critican duramente la postura tomada por Somos. "Practican lo contrario de lo que predican, apostando por el localismo antes que por la solidaridad entre municipios", aseguró la portavoz de la coalición de izquierdas, Cristina Pontón, quién no entiende por qué sus socios no pidieron cambios antes en el convenio planteado.

Ciudadanos, por su parte, arremete también contra la postura de los grupos mayoritarios. "El nuevo tándem PP-Somos hará que Oviedo pierda la oportunidad de liderar el proyecto y tomar decisiones", declaró Luis Pacho.