26 de enero de 2019
26.01.2019

Patadas al diccionario, ni por Whatsapp

Mario Monjardín y Marcos Seivane, ganadores del concurso regional de ortografía, animan a "leer más" para evitar errores al escribir

26.01.2019 | 01:36
Por la izquierda, Mario Monjardín, el consejero de Educación y Marcos Seivane, ayer, durante la entrega de los diplomas.

Escriben bien hasta cuando mandan un mensaje por Whatsapp, no les gustan las abreviaturas y aseguran que para no cometer errores gramaticales lo que hay que hacer es "leer más". El ovetense Mario Monjardín y el moscón Marcos Seivane recibieron ayer el primer y segundo premio, respectivamente, del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que acaba de concluir en su fase regional. A sus 17 años, y en contra de lo que se pueda pensar, ellos son perfeccionistas con la lengua, la tratan bien y odian darle "patadas al diccionario". Eso los ha llevado a alzarse con sus premios, que ayer les entregó el consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso.

Mario Monjardín, estudiante de segundo de Bachillerato en las Dominicas, explica que la primera fase fue en el cole y luego pasaron al regional. "Teníamos que puntuar un texto de Miguel Delibes, elegir entre dos palabras dadas la que estaba bien escrita y un dictado". El joven reconoce que es más de "Lengua que de Matemáticas" y opina que las nuevas generaciones "sí que saben escribir correctamente, lo que ocurre es que no es lo mismo hacerlo en un contexto en donde te van a evaluar y no pones faltas que cuando lo haces de forma distendida". Monjardín, que se ha llevado trescientos euros, pasa ahora a la fase nacional. Cuenta el estudiante ovetense que cree que el signo de puntuación que a la gente le resulta más complejo es el punto y coma. "La verdad es que yo no tengo ningún truco especial para colocarlo, me lo pide el propio texto. Siempre es una pausa que va entre la brevedad de la coma y la parada que exige el punto".

Marcos Seivane cursa también 2.º de Bachillerato, en el instituto Ramón Areces de Grado. A él le encanta leer desde que era un guaje, y fue su profesor de Lengua el que le animó a participar en este concurso. Reconoce que le gusta leer un poco de todo, y cree que todo el mundo debería hacerlo más porque "siempre hay un libro que te puede gustar". Entre sus preferidos está Eduardo Mendoza. "Desde que lo descubrí tras leer 'Sin noticias de Gurb', me di cuenta de que es un gran escritor, lo mismo que George Orwell. 'Rebelión en la granja' es uno de los mejores libros de la historia", señala. Los dos chavales dicen que para no cometer faltas de ortografía no hay más truco que "leer más". Ellos ya lo hacen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído