El Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, hizo ayer un llamamiento a Somos y PP para que reconsideren su rechazo al convenio que permitiría poner en marcha el área metropolitana compuesto por Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. López criticó el "localismo destructivo" de ambos grupos y les instó a abstenerse en el Pleno previsto el miércoles para dejar vía libre al proyecto con el que, aseguró "el PIB de Asturias crecería un 10%" pueda convertirse "en una realidad".

La vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) tildó de "fallido" el proyecto impulsado por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y acusó al PSOE de querer "centralizar el poder" de la nueva alianza en el Principado en detrimento de los ayuntamientos. Una teoría también defendida por el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, que insiste en aparcar el debate hasta después de las elecciones porque "sería irresponsable" hacerlo "a cien días de las elecciones y sin estar maduro".

López les reprochó haber mostrado su acuerdo en todas y cada una de las 14 juntas de portavoces convocadas para abordar el tema del área central. Para el Alcalde, el rechazo de populares y Somos se debe al temor de que los socialistas saquen rédito electoral del proyecto y a presiones de las direcciones regionales de sus partidos. "Es una tomadura de pelo que durante un año todo esté bien y en una semana PP y Somos resquebrajen la unanimidad", reprocha. El regidor niega que el convenio incluya un recorte de competencias. "Se habla de coordinación y colaboración y se deja claro que se salvaguardan las competencias municipales", indicó.

Taboada, sin embargo, dice que las discrepancias se remontan a "hace tres años" debido a la apuesta de su grupo por el municipalismo, mientras que Caunedo censura la tutela regional del proyecto. "El Principado en este tema tiene muy pocas lecciones dar porque siempre ha destacado por su carácter antimunicipal", denuncia.