Frente común de las marcas municipales de Podemos en los ayuntamientos implicados en el área metropolitana contra el proyecto presentado por el Principado: "Supone un intento de quitar competencias a los concejos y soslayar la autonomía municipal", aseveró Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo de Somos Oviedo, durante una comparecencia en Avilés. A su lado, Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede; David Salcines, portavoz de Somos Avilés, y David Fernández Suco, concejal de Somos Siero, apoyaban el rechazo al convenio e instaban al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Fernando Lastra, a retirar el documento y consensuar uno nuevo.

Las corporaciones de esos cuatro ayuntamientos debatirán en Pleno el próximo 30 de enero el convenio del área metropolitana y, por el momento, en Oviedo todo apunta a que saldrá rechazado. "No tiene sentido ese proyecto sin Oviedo", sentencian. Los cuatro dirigentes mantienen que el reparto porcentual entre los municipios y las administraciones regional y estatal (51 % frente a 49 por ciento, respectivamente) resta peso a los ayuntamientos. "No vamos a tener capacidad de decisión. Significa , por ejemplo, que en un momento determinado en el que nos enfrentemos a una falta de acuerdo, el peso que tendría una ciudad como Gijón en el área no llegaría nunca al 15%. Además, los estatutos que han presentado no regulan nada, solo son un brindis al sol", aseveró Del Fueyo.

David Salcines, por su parte, reprochó a Lastra haber "dado un giro" de última hora a un proyecto que se había fraguado siempre por consenso: "Ha roto todos los acuerdos. En la última reunión sustituyó la cooperación y el impulso fundamental de los municipios por el mandato. Es un fracaso político fruto de las prisas". En ese sentido, Salcines instó a Mariví Monteserín a "comportarse como alcaldesa de Avilés y no como alguien que tiene un peso importante dentro del PSOE y que defiende los intereses de partido".

A la comparecencia también acudieron el diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja y el portavoz de Somos Corvera, Rogelio Crespo.