La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ha alertado hoy de que "Oviedo pierde turismo año tras año, lo que parece no importar al tripartito que gobierna". Según ha manifestado Gutiérrez, "la muestra más tangible es la nula representación de la capital en el stand de Asturias en FITUR 2019. Los empresarios del ramo no ven salida a esta caída paulatina de turistas en nuestra ciudad porque tenemos unos gobernantes que llevan cuatro años mancillando la capital del Principado y miran continuamente las cifras positivas de Gijón".

La secretaria forista ha defendido que "Oviedo tiene un potencial enorme para el turismo, su historia, sus joyas arquitectónicas y religiosas, sus eventos culturales. Es encrucijada de tres Caminos hacia Santiago, sus rutas naturales enmarcadas en la zona rural, incluso su turismo saludable. Pocas ciudades guardan tanto y tan variado valor turístico y ninguna está tan denostada por su equipo de gobierno".

Gutiérrez ha destacado que "la historia de Oviedo marcó la fortaleza del Reino Astur como principio de la unidad de España, de aquella época se conservan las joyas arquitectónicas del Prerrománico únicas en el mundo, su centro de interpretación está cerrado la mayor parte del tiempo. Es la única ciudad de España por la que pasan tres rutas del Camino de Santiago y una de ellas es el llamado 'Camino Primitivo', por ser el primero que recorrió Alfonso II el Casto, como primer peregrino a la tumba del Apóstol, todo ello desde la Iglesia de San Salvador, Catedral de la ciudad, que guarda en su Cámara Santa joyas muy valiosas, entre las que se encuentra 'El Santo Sudario', si este hecho fuera valorado por los gobernantes, Oviedo estaría a la altura de Turín y formaría parte del ranking de las primeras capitales del mundo en turismo histórico y religioso".

Para la secretaria forista, "Oviedo guarda en su valiosa tradición cultural los eventos anuales como las temporadas de la Ópera, la Zarzuela, el ballet o los conciertos de música clásica liderados por la OSPA, todas ellas en el marco inigualable de nuestro teatro Campoamor o en el Auditorio Príncipe de Asturias". A su entender, "esta tradición ha sido menospreciada estos últimos cuatro años y si no ha desaparecido es porque el tripartito no pudo hacerlo por la presión de los ovetenses. Pero se perdieron muchas oportunidades de ofertas combinadas turísticas de pernoctaciones y asistencia a cualquiera de los eventos mencionados anteriormente.

Camino Gutiérrez ha resaltado también que "la zona rural del municipio ovetense guarda además joyas naturales como el monte Naranco con sus vestigios arquitectónicos del Prerrománico y su área recreativa en la cima del mismo, los Meandros del Nora, la ruta de la Salamandra, las cascadas de Guanga, la senda verde hasta Caces, las Caldas y su magnífico balneario, la pista Finlandesa y otras muchas que atraerían a los turistas si se conociesen y se promocionasen, pero el mundo rural clama por tener internet solvente en sus negocios y hay zonas con apagón total, sin ir más lejos en el pueblo de San Andrés de Trubia, a 14 kilómetros de Oviedo, punto de partida para la ruta de las cascadas de Guanga, los vecinos llevan demandando tecnología digital desde hace años y no pueden acceder a un desarrollo económico-turístico porque no conectan con el mundo, ni siquiera el más inmediato.

Por este motivo, la secretaria de FORO Oviedo ha afeado "al Consejero Pola, compañero político de Wenceslao López" que "alardea en FITUR de una Estrategia de Destino Turístico inteligente totalmente virtual y la capital del Principado sufre apagones imperdonables".

Camino Gutiérrez advirtió de que "Oviedo necesita un empuje en la economía y gran parte de ese empuje debe provenir de la mano del sector turístico, algo que el tripartito ignora y por eso ni se preocupa de exhibir la capital de Principado en FITUR".

"Es el momento de mirar hacia Gijón -advirtió la forista- y apreciar como una alcaldesa preocupada de su ciudad, Carmen Moriyón, ha conseguido poner a Gijón entre las ciudades más apreciadas por los turistas en el ranking europeo, gracias a Gijón el Principado alardea de un mérito que no tiene".

Gutiérrez concluyó anunciando que "en el programa 2019/2023 de FORO para Oviedo se priorizará el impulso económico de la ciudad y entre las actividades a potenciar una de las más importantes es la del sector turístico tanto histórico, arquitectónico, cultural como de naturaleza y salud, pero para ello es necesario un cambio muy importante de los gobernantes ovetenses".