Todo el planeta celebra hoy el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, y el Club Prensa Asturiana se suma a la conmemoración con una conferencia de Tomás Díaz, catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo.

Díaz analizara cómo afectan el cambio climático y la acción del hombre a la biodiversidad de Asturias y del resto de la cornisa cantábrica. El conferenciante es presidente de la comisión de ciencia y tecnología del RIDEA y director científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Será presentado por Manuel Calvo Temprano, director general de Biodiversidad del Principado, ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y experto en gestión ambiental y forestal. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ha sido funcionario del Ministerio de Agricultura y, desde 1993, funcionario de carrera de la Administración del Principado de Asturias, donde fue jefe de sección de Vigilancia de Recursos Naturales desde 2005 hasta 2007. Desde 2007 fue director-conservador del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

La ópera llegará mañana, a las ocho, de la mano de Aurora Fernández Zapico, psicoanalista y soprano, que analizará la obra "Carmen", de Bizet, título que cierra la temporada ovetense, a la luz del psicoanálisis. La obra se estrenó en la Ópera Cómica de París el 3 de marzo de 1875. No es una ópera bufa como se podría pensar, sino un drama de pasión, celos, amor y muerte en la que los conflictos de sus protagonistas desembocan en un trágico final. La conferencia desarrolla el planteamiento del inconsciente como "la moderna encarnación del destino", mediante el análisis de fragmentos del libreto y la música de esta ópera, que permite acceder al saber inconsciente del compositor y libretistas, y de este modo desencriptar las raíces inconscientes de la violencia. Todo ello descubre otra mirada, en relación con el sufrimiento y la resolución de los conflictos que afectan a los sujetos del siglo XXI. Aurora Fernández Zapico posee una experiencia clínica y docente de más de cuarenta años como psicoanalista en diversas instituciones del Principado y en la práctica privada.

La política y la historia llegarán el miércoles de la mano del libro "Marx desencadenado", una reformulación del marxismo desde la experiencia histórica y el avance científico. La obra, escrita por el periodista Carlos Tuya, trata del futuro del socialismo: "Se propone entender el pasado con sus aciertos y errores, con sus victorias y derrotas y con sus avances científicos y sus limitaciones idealistas, para poder actuar eficazmente en el presente", como dice la contraportada. La presentación correrá a cargo de Francisco Erice, historiador, catedrático de Historia Contemporánea, en nombre del colectivo Historia Crítica.

El explorador y deportista Álvaro de Marichalar relatará el jueves sus experiencias de navegación extrema en solitario. Marichalar cuenta en su haber catorce récords del mundo y sigue la estela de los grandes exploradores españoles. Será presentado por Manuel Rodríguez de Maribona, director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, y Manuel Ruiz de Bucesta, canciller del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. El viernes, a las siete, el psiquiatra Manuel Bousoño hablará del papel del cerebro en la creación de la conciencia social del hombre, que es innata, según el psiquiatra.

A las ocho de la tarde el Club acogerá un acto para glosar la figura de Juan Cueto, fallecido a los 76 años el pasado día 14, organizado por Tribuna Ciudadana. El periodista, comunicador y escritor asturiano Juan Cueto Alas (Oviedo, 1942) ha sido uno de los intelectuales más relevantes en el ámbito de la comunicación del último siglo en España.