La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó los recursos presentados por el Colegio Oficial de Abogados de Asturias y varios grupos empresariales al conocido como "IBI para ricos" del Ayuntamiento de Oviedo al considerar que la ordenanza encargada de regular dicho tributo fue aprobada "conforme a derecho".

El Consistorio, por su parte, había solicitado la inadmisiblidad del recurso, pero dicha petición también fue desestimada por el mismo tribunal.

El IBI diferencia o "IBI para ricos" impulsado por la concejalía de Economía del Ayuntamiento de Oviedo fue tumbado en los tribunales en el año 2017 por un defecto de formal. En aquella ocasión el Consistorio obvio el paso de publicar las ordenanzas en un periódico de máxima difusión regional y ese fue motivo suficiente para los tribunales para anular su aplicación.

En esta ocasión, el acuerdo plenario del 22 de diciembre de 2017 fue recurrido por las instituciones y empresas afectadas por un impuesto que graba a las propiedades con un valor superior a los dos millones de euros con un porcentaje superior al resto de propiedades de la ciudad. El TSJA, sin embargo, considera que en esta ocasión la ordenanza cumplió los requisitos.

Las partes tienen ahora un plazo de un mes para presentar un recurso de casación ante la sala de lo Concenticioso-Administrativo del Tribunal Supremo.