Alrededor de medio centenar de comercios ovetenses se han unido a una nueva organización surgida en el centro de la ciudad bajo el nombre de "Oviedo Comercio". La nueva asociación de empresarios ovetenses ha nacido debido a que, en opinión de algunos empresarios, "el asociacionismo comercial no funciona en la ciudad como debería", explicaron ayer fuentes cercanas a la nueva agrupación. Los empresarios quieren "hacer de Oviedo la capital del comercio" en Asturias.

La idea surgió de responsables de negocios del centro de la ciudad que buscan "promocionar y trabajar por el comercio en Oviedo". Para ello se pusieron hace tiempo en contacto con la Unión de Comerciantes de Asturias para integrarse en la organización. La Unión de Comerciantes ofrece a los empresarios la posibilidad de constituir grupos de trabajo con autonomía propia en distintas localidades asturianas. Así, ya hay asociaciones en lugares como Candás, Luanco, el concejo de Aller y Grado.

El grupo de trabajo ovetense se ha constituido como asociación bajo el nombre de "Comercio Oviedo". La entidad tiene como primer presidente a Ignacio del Río, propietario de históricos negocios de la ciudad como Del Río Uribe.

Ignacio del Río presentará mañana un decálogo de medidas "que los empresarios consideran urgentes e imprescindibles para hacer de Oviedo la capital del comercio". Lo hará respaldado por el presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Germán Heredia, y del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito. Precisamente, la puesta de largo de la nueva asociación de comerciantes ovetenses será en la sede de FADE.

Ese decálogo de medidas urgentes, ese plan de trabajo, se ha elaborado con el asesoramiento y la colaboración de los responsables de la Unión de Comerciantes de Asturias.

En Oviedo existen en la actualidad varias asociaciones de comerciantes. La más activa en los últimos años ha sido la Federación Asturiana de Comercio, que, según señalan algunos de los participantes en la nueva asociación, no cumpliría con los objetivos que buscan los comerciantes que ahora se agrupan en "Comercio Oviedo".

Ayer mismo a última hora de la tarde en la Unión de Comerciantes de Asturias, según explicaron los promotores de "Comercio Oviedo", continuaba recibiendo solicitudes de empresarios para sumarse a esta nueva iniciativa, que nace con el respaldo de la patronal de los empresarios asturianos.

La Unión de Comerciantes de Asturias, en la que ahora se integran los ovetenses, surgió desde la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, una asociación con una intensa actividad.

Los comerciantes del centro de Oviedo se han asociado para relanzar la actividad económica de la ciudad.