Después de varios reveses sonados en los tribunales, el tripartito pudo por fin ayer cantar victoria. Tanto el Alcalde, el socialista Wenceslao López, como la Vicealcaldesa, la edil de Somos Ana Taboada, coincidieron en celebrar la decisión del TSJA de avalar la legalidad del "IBI para ricos" como prueba de su legitimidad por realizar apuestas fiscales orientadas a "redistribuir la renta de los ovetenses".

"Es una buena noticia para el Ayuntamiento y para los vecinos de Oviedo", declaró López durante su visita a unas obras del colegio Germán Fernández Ramos, en el barrio de Pando. El regidor considera que la decisión judicial respalda la manera de gestionar los tributos del gobierno integrado por PSOE, Somos e IU. "Los sistemas fiscales están para eso, para redistribuir la renta y los costos y en este caso se cumple ese principio", explicó López.

En la misma línea se pronunció Ana Taboada, satisfecha por el parabién de los jueces a una iniciativa impulsada por una concejalía de Somos como es el área de Economía dirigido por el concejal Rubén Rosón. "En Oviedo van a pagar más los que más tienen y con esos ingresos extra sufragamos nuevos servicios públicos y becas para educación", declaró la "número dos" del gobierno municipal.

Taboada aprovechó para defender el modelo tributario del gobierno local actual frente al de los partidos de la derecha. "Los vecinos y vecinas ya saben lo que les espera con un hipotético gobierno del PP y Ciudadanos: catastrazo para la ciudadanía ovetense y una rebaja del IBI a los grandes propietarios", advierte, al mismo tiempo que aprovecha para tapar bocas a los críticos sobre la figura impositiva estrella del tripartito. "Hemos tenido que oír de todo sobre la aplicación de esta medida y hoy nos alegramos de que la justicia nos dé la razón", añadió.