Una tumultuaria pelea familiar ocurrida en 2013 en el tanatorio ovetense Ciudad de Oviedo llegará ahora, cinco años y medio después, al juzgado. La Fiscalía asturiana solicita la condena de los diez acusados que participaron en la refriega, algunos de los cuales resultaron además heridos en un enfrentamiento a golpes.

El reprochable suceso ocurrió en junio de 2013 en el citado tanatorio ovetense donde, según el relato de la fiscalía, estaba un matrimonio, sus hijas y un par de amigos velando a un fallecido. La madre de familia tiene una mala relación con su hermano y la familia de éste, y por ese motivo cuando llegó al velatorio el hermano, su mujer, sus hijos y algún otro pariente, la situación derivó en un enfrentamiento verbal que acabó a golpes entre hermanos, cuñados, primos y amigos.

Fueron cinco las personas que requirieron asistencia médica por los golpes. Uno recibió puñetazos en la zona malar izquierda que le ocasionaron irritaciones en el antebrazo derecho que precisaron una primera asistencia facultativa y tardó en curar 10 días; otra sufrió lesiones consistentes en contractura cervical con enrojecimiento y erosiones en cuello, parte posterior del hombro derecho y pequeña herida en base del pulgar izquierdo, por los que precisó primera asistencia médica y tratamiento con collar cervical que le tardaron en curar 10 días, durante los que no estuvo impedida para sus ocupaciones habituales; otra persona acabó con lesiones consistentes en subluxación de hombro izquierdo y contusión en zona esternal. Necesitó tratamiento médico, ortopédico y rehabilitador. Tardó en curar 30 días, durante los que estuvo impedido para sus ocupaciones habituales durante diez. Le quedan dolor a la palpación en el hombro sin limitaciones de la movilidad.

Un cuarta persona herida sufrió contusión facial izquierda, contusión escapular izquierda y contusión cervical, por lo que precisó una primera asistencia médica y tardó en curar 20 días, de los que cinco estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales. Y por último una quinta persona que fue agredida por dos familiares acabó con lesiones consistentes en hematomas en brazo derecho que precisaron una primera asistencia y tardaron en curar sin secuelas cinco días no impeditivos.

La Fiscalía considera que tres acusados son autores de un delito por lesiones, y pide para ellas una pena de multa de 6 meses con cuota de 6 euros al día; y para otros diez acusados les reclama, en concepto de indemnizaciones por responsabilidad civil, pagos que van de los 900 a los 150 euros.