La Fundación Ópera de Oviedo ha convocado un concurso público para seleccionar al sucesor de Javier Menéndez como Director General y Artístico de la Temporada de Ópera. La convocatoria para presentar las candidaturas permanecerá abierta hasta el 18 de febrero, y las bases recogen que el nuevo director deberá estar plenamente incorporado a su cargo antes del 31 de mayo.

Aunque Menéndez ha dejado programada la próxima temporada de la Ópera de Oviedo antes de dejar su puesto para incorporarse a la dirección del Teatro de la Maestranza de Sevilla, la fundación ha actuado con agilidad y, apenas dos semanas después de que se confirmase la salida de director artístico ovetense, ha puesto en marcha el concurso para elegir a su sucesor. Según consta en las bases -firmadas ayer por el secretario de la fundación, Pablo Ros Wagener-, los candidatos a la dirección general y artística han de tener nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea, o en su defecto tener la residencia legal fijada en España. Se exige además formación y/o experiencia en tareas de programación artística, dirección, administración o ejecución en proyectos de relevancia en el ámbito escénico; y tener un conocimiento de los idiomas español e inglés a nivel de conversación y escritos, valorándose el dominio de otros idiomas. Al candidato seleccionado se le pedirá además que fije su residencia en Asturias.

En su doble función de Director General y Artístico, los candidatos deberán asumir la gestión económica y laboral de la fundación, incluyendo la redacción de presupuestos y la gestión de patrocinios; y al tiempo liderar la actividad artística, programando las Temporadas de Ópera y velando por la adecuada evolución del Coro de la Fundación y por las buenas relaciones con las dos orquestas que colaboran con la Ópera de Oviedo: la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y Oviedo Filarmonía.

A los candidatos se les exige, además de presentar un Currículum Vitae detallado y de fotocopias acreditativas de cada titulación y méritos expuestos, que entreguen una carta de motivación, de un máximo de dos páginas, en la que "expliquen su interés en el desempeño del cargo y las líneas generales de actuación en caso de resultar elegidos".

Para designar al sucesor de Javier Menéndez entre todos los candidatos, se designará una comisión integrada por miembros del patronato de la fundación, aunque se podrá solicitar apoyo externo de expertos del sector de considerarse necesario. Durante el proceso de selección, y tras una primera criba, se solicitará a los candidatos que elaboren un Proyecto Artístico y de Gestión, que será fundamental para determinar la elección final.