Gratuidad en las escuelas de 0 a 3 años en Oviedo. Es el objetivo que se ha marcado Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, para el próximo año. Para lograrlo, desde la concejalía de Educación se ha encargado un estudio de viabilidad económica para poder implantar la gratuidad el próximo curso escolar, una medida que Carmena aplicará en Madrid. El Ayuntamiento madrileño desembolsará anualmente un millón de euros para aplicar esta medida, que persigue ayudar a las familias a conciliar y favorecer la escolarización temprana, y que en el caso de la capital de España se calcula que afectará a 8.768 niños.

"Las escuelas infantiles son una prioridad para este gobierno. Este mandato hemos reducido a la mitad el precio de la matrícula, de manera que las de Oviedo están entre las más baratas de las capitales de provincia españolas (no más de 50 euros al mes); hemos ampliado las becas, de forma que la mitad de las familias están exentas de pago, y mejorado las condiciones laborales de las educadoras. Nuestro objetivo es poder alcanzar la gratuidad el próximo curso, para lo que ya hemos encargado un estudio de viabilidad económica. Sería una excelente noticia para Oviedo", concreta Taboada.

Actualmente el 81% de los alumnos que acuden a una escuela pública de 0 a 3 años en Oviedo cuentan con algún tipo de bonificación, que oscila entre el 25% y el 100%, dependiendo de la renta y de los ingresos de la unidad familiar. La matrícula para acceder al servicio cuesta 161 euros. Jornada completa para rentas de 3.663 euros al mes. Los precios van en descenso, hasta valores mensuales de 121,80 y 40 euros. Hay escolares cuyos servicio es gratuito. De los 641 alumnos de estas escuelas infantiles, 259 no pagan nada, por las bonificaciones que aplica el Ayuntamiento. Sólo 118 pagan la matrícula completa, que les da opción a asistir a las escuela 0-3 durante todo el día e incluye los servicios de desayuno y comedor. Ahora el objetivo es más ambicioso: lograr la gratuidad del servicio. Si es viable económicamente, se hará.

El servicio de las escuelas de 0 a 3 años esta cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Principado, pero las proporciones no son iguales. Los costes, en el último ejercicio cerrado, el de 2017, fueron de 4.210.800,60 euros y los ingresos de 2.011.006,40 euros, de los que 234.541,26 euros fueron abonados por las familias usuarias y 1.776.465,14 euros transferidos por el Principado al Ayuntamiento.