Un total de 3.400 personas, mil de ellas en Oviedo, podrán asistir el próximo sábado a partir de las 19.30 horas a la proyección en directo desde el teatro Campoamor de la ópera "Carmen", título que cierra la temporada lírica ovetense. La proyección se podrá ver en los salones de actos de los institutos de La Ería y La Corredoria, en los teatros de Pumarín y del Casino de Trubia y en el centro social de Vallobín I, este último espacio sustituye al anunciado centro social de Ciudad Naranco. Además de estos espacios en Oviedo la ópera se proyectará en Pola de Laviana, Cangas de Onís y Posada de Llanera.

El director artístico de la Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, que con esta función se despide para incorporarse al Teatro de la Maestranza de Sevilla, destacó la importancia de esta iniciativa, que ya cumple tres años. "Es una oportunidad única y nos permite la posibilidad de vincular la educación con la cultura", dijo Menéndez respecto a la proyección en los dos institutos ovetenses. Además, Menéndez señaló que, "pese a que estar en el teatro es una experiencia única, ver la ópera en pantalla grande permite ver cosas que no se ven desde el patio de butacas".

La ópera que se podrá ver el sábado "no es una 'Carmen' exuberante, sino una 'Carmen' que bebe de los grabados de Goya, con una escenografía con una luz que genera grandes contrastes, una 'Carmen' muy psicológica", apostilló.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, aprovechó la presentación, junto a los directores de La Ería, Enma Álvarez, y de La Corredoria, Pedro Díaz, para despedir a Javier Menéndez. "Ha sido un placer trabajar contigo, en el sentido más genuino de la expresión, por tu entusiasmo y colaboración. He aprendido mucho de ti y de la gente que te rodea en la Ópera", dijo Sánchez Ramos.

Menéndez, en respuesta a las palabras del concejal de Cultura, aseguró "haber trabajado todos estos años muy bien con el Ayuntamiento de Oviedo y estos últimos años hemos hecho cosas muy importantes. Son quince años maravillosos en Oviedo, mi ciudad. Me voy con mucha ilusión, pero con mucha pena".