Lo habían anunciado y el guión se cumplió. Los grupos municipales del Partido Popular y Somos tumbaron esta mañana las expectativas de que Oviedo se sume al proyecto para crear un gran área metropolitana en Asturias integrado, además de la capital, por los municipios de Gijón, Avilés,

Siero, Mieres, y Langreo.

Los populares y también Somos votaron en contra de una adhesión que sí ven necesaria tanto el PSOE como IU y Ciudadanos. El rechazo ya se había anunciado en la comisión de urbanismo de la pasada semana donde se tenía que dar el primer paso para suscribir el convenio marco con la consejería de Infraestructuras para poner en marcha el conocido como área central asturiano. Y pese a los movimientos de los últimos días el cambio de postura no llegó hoy al pleno municipal.

Ante lo sucedido, Wenceslao López, alcalde de Oviedo, fue contundente en su valoración: "esto es una traición a Oviedo y a Asturias". Por su parte Agustín Iglesias Caunedo, en nombre del PP, dejó en frase igual de gruesa las razones de su grupo para rechazar el convenio marco para el desarrollo del proyecto del área central: "aprobarlo sería institucionalizar el cerco a Oviedo". Con lo sucedido en el pleno queda en suspenso la participación de la capital asturiana en el área metropolitana, un proyecto de ente supramunicipal con miras tanto hacia la ordenación del territorio en bienes y servicios, como hacia la captación de fondos europeos con nuevas potencialidades.

Desde Somos, el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, calificó de "invento" el área metropolitana del consejero Lastra y apostó por un modelo "municipalista" que "no esté controlado por el Principado", ya que "atenta contra los intereses de los ayuntamientos". Por su lado, la vicealcadesa, Ana Taboada, también de Somos alertó de que la FSA pretende "pisotear los intereses de los vecinos".

.