La meta es la paz. Y eso es lo que inculcan los profes a los alumnos de Oviedo, que ayer celebraron en todos los centros el Día Mundial de la Paz con diferentes actividades. Entre todas ellas hubo una que congregó a más de seiscientos estudiantes, la carrera solidaria que organizaron los colegios Baudilio Arce, Buenavista I y II, el IES Fleming y la escuela de Tudela Veguín. Corrieron juntos con el mismo objetivo: ser más solidarios, ser más pacíficos. Además, los fondos que se recaudaron en la prueba, que estuvo en el aire hasta el último momento debido al mal tiempo que azota a la región estos días, se destinarán al Banco de Alimentos y la asociación de familias de niños con cáncer de Asturias "Galbán".

El sol salió por la mañana y permitió a los escolares disfrutar de la carrera, que comenzó a las diez de la mañana y terminó a las once y cuarto. Al llegar a meta, avituallamiento para todos y sonrisas, las del trabajo bien hecho y en equipo. Hacía mucho tiempo que el edificio del Calatrava no estaba tan rodeado de gente. Mientras el centro comercial se vacía, los niños corrieron ayer a su alrededor dando varias vueltas. Participaron en la carrera incluso los alumnos de Infantil, a los que se les adecuó un recorrido más pequeño. Lo importante era participar y la paz.

En todos los colegios se organizaron actividades para celebrar el día de la paz. Así, el colegio Amor de Dios hizo un recorrido por las calles cercanas al centro en el que todos los niños llevaban una paloma dibujada en un folio blanco. Delante, los maestros dirigían la comitiva con un enorme cartel de colores, con el mensaje: "contágiate de paz". En las Escuelas Blancas de San Lázaro toda la comunidad educativa salió al patio, estudiantes y maestros, e interpretaron la canción "Paz, paz, paz", del artista Juanes.

Y como lo importante es concienciar a la población, los alumnos del colegio San Ángel de la Guarda, salieron por el centro de Oviedo con una enorme pancarta en la que se leía una declaración de intenciones: "hacemos escuela, educamos personas". Los que paseaban por la calle se quedaron sorprendido al ver la enorme fila de chavales que caminaban por la paz, llenando el casco antiguo del color azul de sus uniformes.

En el centro Carmen Ruíz-Tilve se hizo ayer entrega, con motivo de la celebración de este día mundial, de su lll Premio por la Paz, que fue para el Banco de Alimentos y Vicente García Riestra, el último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald. Todo los coles de Oviedo sembraron ayer su grano por la paz.