Comercio Oviedo, el nuevo colectivo de comerciantes de la ciudad, quiere que el Ayuntamiento redacte una nueva norma sobre la venta ambulante, que sea más dura con las ilegalidades cometidas por vendedores como los del famoso "top manta". La propuesta forma parte de un decálogo desvelado ayer por el presidente de la asociación, Ignacio del Río, con motivo de una puesta de largo en la que estuvo arropado por el presidente de la FADE, Belarmino Feito, y responsables de la Cámara de Comercio y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias (UC).

Del Río considera "urgente e imprescindible" llevar a cabo las diez propuestas con las que el colectivo aspira a "reactivar la economía y las compras" en la capital del Principado. La principal prioridad, exigir al Ayuntamiento la aprobación de un plan estratégico del sector con una duración de cuatro años y contando con la colaboración de los negocios. "El hecho de que ni siquiera haya cifras de cierres y aperturas de comercios ya justifica la existencia de dicho plan", declaró el presidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia, quién a pesar de presidir una unión regional con sede en Gijón reconoció a Oviedo como "capital de las compras".

La nueva alianza integrada de momento por medio centenar de pequeños empresarios, en su mayoría del centro, se fija objetivos ambiciosos con consecuencias negativas para todos los sectores económicos de la ciudad. Entre ellos, reclamar y ayudar a elaborar "una oferta pública cultural y de ocio de calidad" para potenciar el atractivo turístico de la ciudad frente a otros destinos.

Al margen de las propuestas para el público en general también se conjuran para llevar a cabo promociones concretas orientadas a incentivar el consumo de proximidad. "Bajo el lema de capital del comercio apostaremos por actuaciones conjuntas, animación en las calles y nuevos servicios a la clientela", adelantó Ignacio del Río en relación a una de sus principales apuestas de colaboración.

Las mejoras previstas también se aplicarán de puertas para dentro. Los planes formativos para avanzar hacia la excelencia del servicio en las tiendas es otra de las metas planteadas para el mandato de la junta gestora integrada por los representantes de siete negocios del corazón de Oviedo. Como aliciente aspiran a implementar fórmulas de "reconocimiento público" para las trayectorias empresariales exitosas.

Casi todas las medidas involucran directamente a la administración local. Además de encomendar al Consistorio un plan estratégico "indispensable" para impulsar la actividad económica, "Comercio de Oviedo" pide revisar las normativas locales relativas a los potenciales competidores. Es el caso de los vendedores ambulantes para los que piden "igualdad de trato", entre la actividad de estos y el gobierno. "Si a nosotros nos someten a exhaustivos controles también deberían de controlar la actividad ilegal de los vendedores ambulantes", apunta del Río sobre unas prácticas que, a su juicio, "degradan la imagen de la ciudad" y su erradicación serviría para "incrementar el atractivo de Oviedo".

Belarmino Feito bendijo el nacimiento de una asociación impulsada desde la propia FADE. "Supone cumplir uno de los objetivos planteados cuando fui elegido hace un año", indicó el presidente de la patrona asturiana, optimista respecto a los beneficios de crear "una asociación fuerte", mientras que desde la Unión de Comerciantes confían en que la colaboración comercial estimule un mayor apoyo municipal al pequeño comercio. "En Gijón se ayuda bastante más al comercio local que en Oviedo y eso debe cambiar", apuntó Heredia.